Hoy por la tarde, se le dictó auto de formal en prisión al general en retiro Manuel de Jesús Cícero Salazar, por el delito de delincuencia organizada. Se le acusa de brindarle protección al Cartel de Los Zetas.

 

La resolución del juez tercero de distrito en materia de procesos penales con sede en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, fue dada a conocer ayer por la tarde y está relacionada con la investigación en contra de la ex delegada de la Procuraduría General de la República, Claudia González López, acusada de brindarle protección al citado grupo del narcotráfico.

 

Cícero Salazar, quien desde ayer está preso en el penal del Altiplano del penal ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, del estado de México, es un general brigadier en retiro, quien ocupó el cargo de jefe operativo de la Policía de la Fiscalía General de Coahuila, y desde ese cargo brindó protección a las operaciones de Los Zetas, en esa entidad.

 

La causa penal que se le sigue a Cícero Salazar, es la 8/2012, en la cual además de la ex delegada de la PGR, también se encuentran Julio César Ruíz Esquivel alias “El Chicho” y Sergio Tobías Salas alias “El Tobogán”, a quienes hace dos días se les dictó también el auto de formal prisión, porque el juez consideró que hay elementos suficientes que dan muestra de que estaban en complicidad con integrantes de ese cartel.