Guadalajara. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó que la causa de la muerte de Gerardo Flores Gómez “El Tatuado” fue neumonía bilateral (en ambos pulmones), gastritis hemorrágica con sangrado del tubo digestivo bajo, coadyuvado por cirrosis hepática.

 

En rueda de prensa, el coordinador de comunicación social del IJCF, Andrés Enrique Zúñiga Nájar, agregó que el cadáver no presentó huellas de violencia física externas, y contaba con signos de atención médica hospitalaria.

 

Indicó que el Ministerio Público solicitó práctica de la necropsia para determinar la causa del deceso, además de los dictámenes periciales: ficha dactiloscópica, exámenes laboratoriales en busca de alcohol e investigación de drogas de abuso en sangre; marcha toxicológica, cronotanatodiagnóstico y estudio histopatológico.

 

Expresó que en la exploración física interna del cadáver los médicos forenses encontraron que los pulmones estaban aumentados de forma y tamaño, “presentaban una consistencia pastosa, dura, de aspecto congestivo, violáceo y brilloso, característico de una neumonía”.

 

Añadió que el corazón estaba aumentado de forma y tamaño dos veces a lo normal, “presentaba arterioesclerosis cardiaca, además de engrosamiento ventricular, lo que revela una afección cardiaca crónica”.

 

Detalló que el hígado presentaba tamaño y peso menor al normal, “su consistencia era dura, la coloración anormal, además de múltiples cicatrizaciones que muestran una insuficiencia hepática crónica”.

 

Mencionó que también presentaba daño secundario en bazo “al contar con tamaño cuatro veces mayor al de una persona sana, y el estómago presentaba signos de enfermedad ácido péptica activa, ya que la pared de la mucosa estaba adelgazada y lisa”.

 

Explicó que en el intestino delgado, en su porción del duodeno, “presentó zonas pálidas y la mucosa despulida, signos que son compatibles con una enfermedad ulcerosa que le provocó un sangrado en toda su longitud”.

 

Dijo que el fallecido presentaba una insuficiencia renal crónica, ya que los riñones estaban inflamados, con quistes, “y el tejido estaba cicatrizado, además de tener abscesos purulentos”.

 

Comentó que la forma y el tamaño del páncreas estaba disminuido dos veces de lo normal, “estaba endurecido y presentaba zonas blanquecinas en la superficie, lo que indica que contaba con síntomas de calcificaciones que son compatibles con una enfermedad crónica”.

 

Manifestó que el cadáver de Gerardo Flores Gómez “El Tatuado” ya fue entregado a sus familiares.

 

A su vez el coordinador operativo del Servicio México Forense (Semefo), Eduardo Mota Fonseca, informó hoy que “el punto desencadenante de todas las patologías adheridas que ya tenía el fallecido fue la neumonía bilateral, y se le complicó con todas las patologías descritas”. Notimex