El tesoro de la fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes” de más de 500 mil monedas del oro y plata del siglo XVIII, que Odyssey sustrajo del fondo del mar, podrá volver a cruzar el Atlántico dentro de una semana, esta vez para quedarse en España.

 

El juez Mark Pizzo, del Tribunal Federal de la ciudad de Tampa, Florda, denegó además la petición de la empresa Odyssey de que España le rembolsara algo más de 400 mil dólares por concepto de custodia del tesoro de 17 toneladas de monedas de plata y oro.

 

España tendrá acceso a partir del martes 21 al tesoro rescatado en 2007 y tres días más tarde podrá sacarlas de Florida, aunque el Gobierno aún no confirma en qué fecha tendrá lugar ese último viaje.

 

El cargamento que partió de Perú al comienzo del siglo XIX nunca llegó a España, su destino final, porque una flota británica bombardeó la fragata militar española en la que viajaba, sin previa declaración de guerra, cuando se encontraba frente a las costas del Algarve portugués.

 

Dos siglos más tarde, la empresa estadounidense de exploración submarina lo encontró, lo recuperó e hizo que cruzara de nuevo el Atlántico para llevárselo a Estados Unidos, vía Gibraltar.

 

Este fue el final de un litigio que estaba por cumplir cinco años y que enfrentó a Odyssey con el gobierno español por la propiedad de un tesoro y otras piezas valorado en más de 500 millones de dólares.

 

España tiene autorización para llevarlo por fin al que era su destino original, y en el que está previsto que se quede para que se pueda restaurar, estudiar y mostrar al público.
Tras conocerse el fallo, una comisión técnica española viajará a Tampa el próximo lunes para, a partir del martes, inspeccionar y catalogar el tesoro y, en función del examen, decidir cuándo organizar su traslado a España, explicaron fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. (EFE)