Las opciones se agotan para el escritor Sealtiel Alatriste, a quien se acusa de plagiar textos que le valieron el premio Xavier Villaurrutia. En las redes sociales se pide que se le destituya de su cargo como coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y que se le retire el reconocimiento, además de que los cuestionamientos por su proceder ya han alcanzado al rector de la UNAM.

 

Alatriste, quien no ha respondido a los cuestionamientos desde que surgió la polémica, hace ya tres semanas, debe enfrentar dos fechas fatales: el 22 de febrero próximo debe inaugurar la Feria del Libro de Minería, y el 31 de marzo tendría que acudir, en medio de las críticas y burlas, a recibir un premio llamado “de escritores para escritores” dotado con 200 mil pesos, aunque debe repartir la recompensa con Felipe Garrido.

 

De acuerdo con fuentes consultadas por 24 Horas, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuya Coordinación Nacional de Literatura se encarga de entregar el premio, se discute qué postura tomar ante el hecho de que un galardón de prestigio vaya a entregarse a un autor sumido en el escándalo.

 

En la UNAM, ante la insistencia sobre los cuestionamientos al funcionario, se ha anunciado que habrá una respuesta institucional aunque ésta aún no se produce. La crítica ya ha sobrepasado a Alatriste y se ha enfocado al rector José Narro, a quien se critica por solapar a un acusado de plagio, asunto especialmente grave en una institución educativa.

El lunes pasado, al acudir al antiguo Colegio de San Ildefonso a la conmemoración por el aniversario de la Escuela Nacional Preparatoria, se preguntó al rector sobre la polémica de Alatriste, sin embargo, eludió la preguntó y salió del lugar. Alatriste no acudió al acto.