Luego de que en enero pasado volvieron a presentarse robos de vehículos cometidos por sujetos que trabajan como valet parking o que simulan serlo, en la zona de bares y restaurantes de la colonia Condesa las autoridades capitalinas pidieron a los automovilistas tener precauciones al momento de entregar su vehículo.

 

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron a 24 HORAS que aún no se logra identificar a la célula de asaltantes que está operando en la referida colonia, y los cuales se habrían apoderado de tres vehículos en el primer mes del año.

 

Las investigaciones sustentadas en la denuncia de uno de los afectados, y en reportes que ha recabado al policía hasta el momento, advierten que la zona donde se están llevando a cabo los robos es en las inmediaciones de los negocios que se ubican en las calles Michoacán, Tamaulipas y Fernando Montes de Oca.

 

Uno de los robos se presentó justo en el exterior del bar con razón social “Cat Bowl”, donde uno de los clientes había entregado el vehículo a un supuesto valet parking, mientras que otro tuvo lugar cerca del establecimiento denominado “La Santa Diabla”.

 

La PGJDF ya recabó las declaraciones de la empresa “Bengala S.A. de C.V.”, que opera el servicio de valet parking para varios establecimientos ubicados en las calles mencionadas, pero hasta el momento no se han obtenido resultados positivos.

 

Por tal motivo la procuraduría pide a los conductores que visitan la zona, que tomen algunas precauciones al dejar sus vehículos en manos de los acomodadores, entre las que destacan el evitar bajo cualquier circunstancia a personal ajeno al establecimiento, y requerir la identificación correspondiente.

 

 

Retratos hablados

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF prevé presentar esta semana nuevos retratos hablados sobre los supuestos valet parking que cometieron los robos de vehículos en las últimas semanas.

 

Lo anterior, luego de que se concluya con la declaración del resto de las víctimas y de los testigos, así como del análisis del material de video con el que se cuenta en la zona donde se han presentado los casos registrados al momento.

 

El único retrato con el que se cuenta es el que se dio a conocer el pasado fin de semana, y en el que se aprecia a un hombre de entre 25 y 30 años de edad. Ninguna empresa de valet parking de la zona lo ha reconocido como empleado suyo.

 

Respecto a los tres empleados de la empresa “Bengala S.A. de C.V.” que declararon ante el Ministerio Público en calidad de presentados, se determinó dejarlos en libertad luego de que no fueron reconocidos por ninguna de las víctimas como los sujetos a los que entregaron las llaves de sus vehículos. Hasta el momento, no hay mas detenidos.

 

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad Pública del DF ha reforzado su presencia en la zona de los robos, en tanto que la Policía de Investigación alista una estrategia de operativos encubiertos.

 

Datos de la PGJDF indican que el año pasado fueron detenidos 38 acomodadores o valet parking de las colonias Condesa y Roma, por su presunto vínculo con robos de autopartes y de vehículos.

 

 

 

Aseguradoras, al margen

La modalidad de robo de autos cometida en estacionamientos de negocios es de gran perjuicio para los conductores, pues se trata de casos que no son cubiertos por las aseguradoras, dado que se considera que el conductor entregó voluntariamente su vehículo, aunque fuera con engaños, y no hubo un acto de violencia de por medio.

 

“Tiene que ser un desapoderamiento con violencia, no es tanto que se lleven el carro con una maña, sino que le pongan la pistola al valet y se lleven el carro”, indicó Mario Crosswell, director de la oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), en una entrevista concedida el fin de semana.