Caravanas de maestros de todo el país marchan en la ciudad de México como parte del paro nacional contra la Evaluación Universal al Magisterio, indicó el vocero de la CNTE, César Mendoza.

 

Los maestros partieron alrededor a las 10 horas del Zócalo capitalino rumbo a la residencia oficial de Los Pinos atravesando por Paseo de la Reforma.

 

Miles de  docentes se instalaron en las inmediaciones de San Lázaro a fin de que los miembros de la Comisión de Educación respondan a su petición de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detalló que dicha alianza incluye la evaluación universal y los nuevos lineamientos de la carrera magisterial.

 

Mendoza Toro precisó que los maestros de las secciones IX, X y XI del Distrito Federal se sumaron hoy al paro, por lo que casi la totalidad de las escuelas de educación básica capitalinas se suspendieron las clases.

 

Como parte del paro nacional de 48 horas que inició ayer, Chiapas hasta Sonora pararán labores en una buena cantidad de escuelas de prescolar, primaria y secundaria, que se sumarán a las acciones que organiza la CNTE contra la evaluación de los profesores.

 

El vocero de la central magisterial explicó que previo a la marcha, los participantes tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se ubican en la calle de Brasil, en el Centro Histórico.

 

“No queremos que luego de la evaluación se remuevan de sus puestos de trabajo a los maestros o luego nos digan que somos unos burros que no sabemos nada”, enfatizó César Mendoza Toro.

 

Por otro lado, consideró falsos los señalamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de que con esta evaluación no habrá sanciones, pues los mentores serán objeto de la aplicación de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. (Notimex)