Activistas mexicanos y Amnistía Internacional demandaron al gobierno del presidente Felipe Calderón protección para la luchadora social Norma Andrade, quien fue agredida y herida de gravedad en su domicilio, supuestamente secreto, cuando estaba en custodia de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Andrade se refugió en el Distrito Federal desde el 15 de diciembre, luego de que sufriera un atentado en Ciudad Juárez el pasado 12 de diciembre cuando al supuestamente ser asaltada recibió dos impactos de bala de cinco que le fueron lanzados.

 

Tras la agresión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno mexicano medidas cautelares. Durante un tiempo, la activista estuvo en manos de seguridad pública del DF, y posteriormente pasó a la supuesta protección de la PGR.

 

“De acuerdo a los reportes, Norma estaba con su nieta cuando un hombre desconocido llamo a la puerta. El hombre la atacó con un cuchillo. Ella se las arreglo para defenderse pero fue herida antes de que el hombre huyera. Está recibiendo tratamiento en el hospital. Aún no sabemos cuál es su condición médica”, precisa Amnistía Internacional en un comunicado.

 

En tanto, el Colectivo MX lamentó que aún bajo custodia de la PGR, la vida de Andrade siga en riesgo. En su página http://actuable.es/peticiones/proteccion-urgente-norma-andrade, solicita firmar la petición sobre la “Protección urgente para Norma Andrade” a la ciudadanía.

 

“Les pedimos atentamente adoptar de manera inmediata y apropiada medidas aún más urgentes y apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Norma Andrade, de sus familiares, de los demás integrantes de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, y de todas las defensoras y todos los defensores de derechos humanos mexicanas y mexicanos”, precisó el colectivo.