El titular de la SIEDO afirmó que no se puede fincar ninguna responsabilidad penal a Saadi Gadafi por tratar de ingresar de manera ilegal a México.

 

Señaló que de acuerdo con la legislación mexicana, los indocumentados que ingresan a México son sujetos pasivos del delito; es decir, son víctimas, ya que no se trata de agentes del delito.

 

En conferencia de prensa, sin embargo, precisó que sobre los detenidos que ya fueron enviados a penales federales, sí existen cargos.

 

El funcionario señaló que los consignados formaban parte de una organización criminal que desarrollaron conductas ilícitas con el objetivo de obtener una suma cuantiosa de dinero.

 

Indicó que afortunadamente el gobierno mexicano y sus instituciones lograron ubicarlos v desarticular esta red de traficantes de indocumentados.

 

Como lo dio a conocer ayer 24 HORAS, el Ministerio Publico Federal consignó a penales federales a cuatro personas presuntamente implicadas en el intento de traer al país en forma ilegal a Saadi Gadafi y su familia.

 

Salinas Martínez, informó que en las próximas horas se les podría dictar auto de formal prisión y explicó que las investigaciones por este caso iniciaron el 19 de mayo de 2009 por una denuncia presentada por el director jurídico contencioso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que hizo del conocimiento el robo de cuatro mil 586 libretas de pasaportes, por lo que se inició una averiguación previa.

 

Detalló que de esa investigación se derivó la indagatoria AP/SIEDO/UEITMIO/147/2011 por los delitos de tráfico de indocumentados en grado de tentativa, falsificación de documento público y delincuencia organizada. (con información de Agencias)