La Policía de Investigaciones de Chile investiga el robo de hielo milenario de la Patagonia, para abastecer a restaurantes y bares de Santiago, donde lo utilizarían para preparar sofisticados tragos.

 

El tráfico de hielo milenario quedó al descubierto cuando policías interceptaron en el sur del país un camión frigorífico que transportaba cinco toneladas de hielo extraído del ventisquero Jorge Montt de Campos de Hielo Sur.

 

El conductor del vehículo que cargaba el hielo fue detenido por orden de la Fiscalía de Cochrane, Región de Aysén (mil 700 kilómetros al sur de Santiago), por “hurto simple”, aunque no se descarta acusarlo por “delito contra el patrimonio cultural”.

 

Al mismo tiempo, la policía investiga los destinatarios del cargamento evaluado en unos tres millones de pesos, equivalentes a unos seis mil 140 dólares.

 

El Jorge Montt es uno de los 49 glaciares que se encuentran en el Campo de Hielo Sur, en el sector del parque nacional Bernardo O’Higgins, ubicado en la Patagonia que comparten Chile y Argentina, con una extensión de 16 mil 800 kilómetros cuadrados.

 

(Con información de Notimex)