El Consejo Estatal del PRD Jalisco demanda la designación del 56% de las candidaturas del estado, y deja tan sólo 23% al PT y 21% al Movimiento Ciudadano.

 

(La coalición nacional estableció que el reparto proporcional de las candidaturas sería 50% para el PRD, 25% para el PT y 25% para el Movimiento ciudadano.)

 

Así lo dio a conocer ayer el PRD-Jalisco en un documento en el que establecen once condiciones para adherirse a al convenio de coalición de las izquierdas acordado por la dirigencia nacional del Movimiento Progresista.

 

Sentencia que las candidaturas deberán definirse por un principio de proporcionalidad y tomando como base los resultados electorales obtenidos por cada instituto político en el proceso electoral local de 2009.

 

Además, plantea que el representante jurídico y electoral de la coalición sea nombrado por la dirigencia estatal del PRD.

 

Establece también que para la selección del candidato a gobernador, deberá definirse “un método democrático de conformidad con lo establecido en la normatividad interna de nuestro instituto político”, medida que rechaza la definición de candidaturas a través de encuestas.

 

Estas condiciones se deben al malestar generado al interior del PRD Jalisco por el acuerdo que la dirigencia nacional del Movimiento Progresista estableció con la organización Alianza Ciudadana, encabezada por el alcalde de Tlajomulco y aspirante a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

 

En este sentido, Roberto López, dirigente estatal del PRD en Jalisco, reiteró que no aceptarán los resultados de la encuesta para elegir al candidato de las izquierdas a la gubernatura en tanto no se acepten los puntos establecidos en el documento.

 

De cumplirse las anteriores condiciones, el PRD Jalisco se compromete a constituir una coalición total junto al PT y Movimiento Ciudadano, la cual abarque la elección de las candidaturas a la gubernatura, las diputaciones federales y senadurías de los 20 distritos de mayoría relativa y los 125 ayuntamientos de Jalisco.