Para conmemorar el 63 aniversario luctuoso del pacifista Mahatma Gandhi (1986-1948) en el monumento erigido en su honor, a un costado del Museo Nacional de Antropología, fue lanzado el Programa de diálogo para la No-violencia, iniciado por la organización OraWorldMandala.

 

En el evento estuvó presente el embajador de la India en México, Dinesh Kumar Jein, quien recordó que fue en 20 de enero de 1948 el día en que Gandhi se convirtió en una víctima de la violencia, cuando él siempre fue ‘un hombre que apostaba por la paz y que dio su vida para hacer que el gobierno de su pueblo dejara la violencia, en India, es considerado el padre de la nación’.

 

‘A principios de este siglo se le consideró el hombre más destacado que pisó la tierra durante el siglo XX, era un humanista que se refería a todos con amor, nunca tuvo enemigos, le ayudo a Gran Bretaña ha hacer lo correcto para su nación, vivió y murió por la gente ‘ manifestó Dinesh Kumar.

 

‘Gandhi decía que una batalla ganada con violencia era equivalente a la derrota’ y aseguró que el mejor tributo que se le puede hacer a activista es llevar una vida sin violencia, por lo que invitó a los asistentes a guardar dos minutos de silencio como una forma de rendir tributo al líder espiritual.

 

 

En la ceremonia, encabezada por Raúl Arias, se leyó un texto que enfatizó el gusto del pensador por la música, razón por la cual, en voz de Margarita Duarte y en compañía del sitarista Holliving Aragáez y del tabletista Gabriel Morfín Pérez, se entonó el himno preferido de Gandhi, canción que invita a la verdad de los sentimientos del ser humano.

 

Arias aprovechó para destacar la labor del grupo ‘Alto a la guerra, no más sangre’ que inició esta mañana un ayuno en repudio a la violencia que se vive en Ciudad Juárez (Chihuahua) y manifestó que intentarían comunicarse con ellos durante la ceremonia para brindar su apoyo y solidaridad.

 

 

Finalmente, Dinesh Kumar Jein aseguró que la moraleja del  homenaje fue ‘más allá de las palabras, de las promesas y acciones, no hay conflicto que no se pueda resolver cuando está el compromiso de solucionar las cosas con las palabras, tenemos que mostrar honestidad que no puede venir de otro lado más que del corazón’.

 

El 30  de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido.