Un juez federal negó hoy un juicio rápido a Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, presunto asesino del agente estadunidense Jaime Zapata, y advirtió que lo devolverá a México si no hay cooperación expedita del gobierno del país

 

En una audiencia en la Corte de Distrito de Washington, en la que el acusado compareció, el magistrado Royce Lamberth emplazó a los fiscales de Estados Unidos a que soliciten a México celeridad en la entrega de documentos y evidencias.

 

“Lo podemos mandar de regreso a su soberanía (de México) si no cooperan con nosotros”, dijo Lamberth, quien es presidente del tribunal y encabezó la Corte de Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

 

Cuestionado al final de la audiencia sobre la posición del juez, el defensor de oficio Ron Earnest, quien lleva el caso de Zapata Espinoza, reconoció que el magistrado tiene la facultad de devolverlo a México, de donde fue extraditado en diciembre pasado.

 

Durante la audiencia, el magistrado adelantó que aprobará la solicitud de los fiscales estadunidenses para declarar el proceso como un “caso complejo”, con lo cual excluyó la posibilidad de que obtenga un “juicio rápido” en un plazo no mayor a 70 días.

 

La decisión del juez podría demorar el inicio del juicio ante un jurado hasta octubre o noviembre del presente año, explicó Earnest.

 

El abogado de Zapata Espinoza, informó que éste  “se encuentra sorprendido, desorientado, no está familiarizado con el sistema legal de Estados Unidos”.

Un gran jurado del Distrito de Columbia emitió el año pasado un encausamiento contra Zapata Espinoza, por el intento de asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, ocurrido en febrero del año pasado en México. Es identificado como presunto integrante del cártel de los Zetas.

 

El acusado es mantenido en reclusión, sin derecho a fianza, en el Centro Correccional del Distrito de Columbia. El magistrado Lamberth fijó la siguiente audiencia del proceso para el 25 de abril.