Fotos: NASA

 

El Sol está bombardeando la Tierra con radiación proveniente de la erupción solar más grande en más de seis años y se prevé que pueda afectar las comunicaciones saltelitales dijo el Centro de Predicción de Meteorología Espacial de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA).

 

La erupción ocurrió aproximadamente a las 04:00 horas GMT del lunes y se anticipa que el proceso continuará hasta mediados de semana.

 

Es la radiación más intensa desde mayo de 2005. Fue clasificada como categoría 3 en una escala que tiene 5, dijo. Por ello se considera “fuerte”, pero no “grave”.

Según el sitio web de la NOAA, un evento de categoría 3 puede causar alteraciones en los sistemas informáticos de los satélites así como en las comunicaciones por radio en los polos. La navegación aérea y las plataformas petroleras también pueden verse afectados en esas áreas.

 

La radiación incide sobre todo en los satélites y los astronautas en el espacio; puede causar problemas de comunicación a los aviones en vuelos traspolares, dijo el físico Doug Biesecker del NOAA.

 

Los habitantes de Europa y Asia podrán también aprovechar la noche del martes para admirar la aurora boreal, agregó.

 

La radiación de la tormenta del domingo llegó a la Tierra una hora después y se espera continúe hasta el miércoles.

 

La radiación —en forma de protones— llega desde el Sol a 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) por hora.

 

Primero se produce la radiación electromagnética. Después se emiten los protones. Finalmente se desprende el plasma de la superficie solar, que suele viajar de 1.6 a 3.2 millones de kilómetros por hora, pero esta tormenta es particularmente. Es el plasma el que causa buena parte de los problemas en Tierra, como apagones.

 

En 1989, una tormenta causó un apagón masivo en Quebec. (AP y NOAA)