Un escenario peligroso en donde los perdedores desconocerán el resultado final y una oportunidad perdida para la consolidación de la democracia en México, es el pronóstico que el ex consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, tiene para el inicio y el final de la contienda electoral que ya vivimos los ciudadanos.

 

De cara a las elecciones presidenciales, Ugalde habló en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey sobre el contexto, las reglas del juego, los actores y los riesgos a los que se enfrentan quienes competirán por dirigir al País.

 

Su pronóstico se basa en que el 95 por ciento de las elecciones locales en los últimos tres años, los resultados han sido desconocidos por los perdedores; además de que, en su evaluación, las últimas reformas electorales realizadas por los legisladores no pueden acatarse tal y como han sido planteadas, lo que se debe –agrega- a que están mal planeadas y por lo tanto, lo más probable es que se avecinen litigios contra los procesos.

 

“La respuesta inmediata de la clase política o al menos en un segmento de ella, será por seguro regatear el resultado, no reconocerlo, cuestionar, argumentar una y otra cosa” afirmó Ugalde quien agregó que la observación de los datos de las elecciones a gobernador que han tenido lugar estos años, es lo que lleva a que se presente un escenario similar en las elecciones presidenciales.

 

El ahora director de Integralia Consultores, dijo que hasta el momento las reglas electorales han sido violadas una y otra vez, por lo que también serán factor.

 

Impartió la conferencia “Elecciones y Democracia en México: La Ruta Hacia 2012” el pasado 17 de enero.