La convocatoria para elegir a los candidatos a las 16 jefaturas delegaciones y los 40 distritos locales del PRD capitalino se encuentra empantanada a cinco días de que concluya el plazo legal para notificar a la autoridad electoral sobre el método que se utilizará.

 

Por ello, los líderes de las corrientes perredistas en el DF decidieron aplazar hasta el viernes próximo el consejo estatal y aprobar en fast track el método con que elegirán a sus candidatos a delegados y diputados locales.

 

De acuerdo con el Código Electoral del Distrito Federal la fecha límite de los partidos para notificar el método que utilizarán para elegir a sus candidatos es el próximo 21 de enero.

 

Manuel Oropeza, líder del PRD en la capital, aseguró que aún no hay consenso en cuanto a utilizar el método de las encuestas o avanzar en un acuerdo político.

 

Los perredistas tenían programado llevar a cabo el proceso interno de manera paralela al de jefe de Gobierno capitalino, que se definirá el próximo 19 de enero.

 

No obstante, las diferencias entre las corrientes que lideran el partido impidieron que se lograra un acuerdo y el consejo estatal que estaba programado para el 7 de enero fue pospuesto hasta nuevo aviso.

 

Roberto López, líder de la Red por la Unidad de las Izquierdas en el DF, señaló que por el momento se busca la posibilidad de que los jefes delegacionales sean electos por encuestas como en el caso de jefe de Gobierno.

 

En tanto, los 40 distritos locales se definirían por acuerdo político para lograr equidad entre todas las expresiones de la izquierda.

 

Oropeza expuso que el consejo estatal se prorrogó porque también es necesario tener la determinación del candidato a la jefatura de Gobierno, porque podrá abrirse un mejor espacio para la negociación.

 

Actualmente las corrientes del PRD se encuentran divididas entre las precandidaturas de Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera.

 

Señaló que hasta el momento los compañeros han planteado la posibilidad de que sea por medio de encuestas como se determinen los mejores cuadros para contender por las 16 delegaciones de la capital.

 

Manuel Oropeza añadió que aún cuando no se ha logrado un acuerdo se privilegiará la unidad de la izquierda y se cumplirá con los tiempos legales para tener lista la convocatoria de delegados y diputados locales.