El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no podrá viajar a Roma el próximo 20 de enero para la prevista reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, confirmaron  fuentes del Gobierno italiano.

 

 

Las mismas fuentes precisaron que se estudia un modo alternativo para celebrar la reunión, que podría ser a través de teleconferencia, por lo que hasta el momento no ha sido cancelada.

 

 
El pasado 6 de enero, Monti y Sarkozy anunciaron en rueda de prensa, tras un encuentro celebrado en París, que Francia, Alemania e Italia iban a preparar de forma conjunta el próximo viernes en la capital italiana la reunión del Eurogrupo prevista para el 23 de enero, así como el Consejo Europeo del día 30 del mismo mes.

 

 

 

El encuentro de los tres mandatarios previsto para el día 20 de enero se produciría al final de una ronda de contactos europeos mantenidos por Monti en estas dos últimas semanas, pues después de reunirse con Sarkozy, el primer ministro italiano viajó a Berlín y Londres, donde se reunió con Merkel y con el primer ministro británico, David Cameron, respectivamente.

 

 
La cumbre del próximo 30 de enero del Consejo Europeo se centrará a priori en la creación de empleo y el crecimiento en un contexto en el que priman la austeridad y la consolidación fiscal, pero también está previsto que los líderes revisen el borrador del pacto presupuestario que negocian actualmente todos los países de la UE menos el Reino Unido.