El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, llamó a hacer un ejercicio del sufragio libre y secreto, “y con ello evitar que algunos aspirantes a puestos de elección popular compren la dignidad de las personas para obtener votos”.

 

De gira por el estado de Chiapas, dijo que es válido recibir todo lo que ofrezcan otros partidos y candidatos -despensas, dinero, animales, materiales de construcción, entre otras cosas-, pero nadie tiene que ser presionado para votar por tal o cual partido.

 

“El ejercicio del derecho tiene que ser en absoluta independencia, hay que quitarles todo, pero hay que votar en libertad”, reiteró el aspirante a la Presidencia de la República.

 

Al encabezar en este municipio un mitin con simpatizantes y militantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional, López Obrador lamentó que los otros precandidatos se valen de mentiras piadosas para tratar de comprar votos.

 

“Lo importante es que el pueblo de Chiapas sabe hacer muy bien las cosas, sabe elegir, actuar con responsabilidad, el dinero que administra el gobierno, como lo que ejercen los partidos, es dinero del pueblo, pero a la hora de decidir no debe haber presiones, nadie debe aceptarlas”, precisó.

 

En este municipio del corredor zoque, ante hombres y mujeres de estas fuerzas políticas, valoró la importancia de elegir a las autoridades, pues “la compra de votos es una nueva forma de esclavitud, la que hay que combatir con inteligencia en las urnas”.

 

Asimismo, sostuvo que los gobiernos empobrecen a la gente, no resuelven sus necesidades para realizar después el reparto cuando hay elecciones, eso es incongruencia, y aclaró que él no compra conciencias, cree en la gente y espera que sea el pueblo que decida en libertad.(Notimex)