“Si hay algo que debo reconocer en Guillermo es su consistencia para insistir a lo largo de los años en una mayor presencia de bancos mexicanos en el país, aunque no necesariamente esté totalmente de acuerdo con él”.

 

Con esas palabras un banquero de una institución financiera extranjera asentada en México me expresaba hace unos cuantos días su sentir sobre la conocida postura del ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en relación a la fuerte presencia de la banca extranjera en México.

 

Ortiz ha insistido en que las subsidiarias de los bancos con capital extranjero asentados en el país coloquen sus acciones en el mercado bursátil local a fin de que los inversionistas mexicanos participen en el capital de estos bancos y que estos grupos financieros rindan cuentas pormenorizadas periódicamente al mercado mexicano en aras de una mayor transparencia. La intención es buscar un mayor arraigo de estas inversiones en el país en un sector altamente sensible y estratégico para el financiamiento del desarrollo.

 

Pues bien, al parecer la persistencia del ahora presidente de Banorte está rindiendo frutos. Por lo menos eso parece estar ocurriendo porque la autoridad en materia de supervisión bancaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya ha aceptado públicamente que por allí es el camino.

 

Ayer mismo en un evento en el ITAM el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, les dijo a los periodistas que efectivamente la comisión que preside está buscando que los bancos, cualquiera que sea la nacionalidad de su capital, coloquen sus acciones en bolsa. Y si bien la CNBV no tiene facultades para obligarlos a ello, sí emitirá este mismo año reglas de capitalización que les induzcan a colocar y cotizar sus acciones en la bolsa de valores. Una intención puesta desde hace tiempo en las conversaciones ‘en corto’, pero que ahora la crisis financiera global hace resurgir con fuerza y la coloca sobre el tapete de la discusión. El hecho es que en México la ausencia de los bancos en el mercado accionario es muy notable, como también ocurre con otros importantes sectores de la economía por su valor contable, como el energético o el farmacéutico.

 

Francamente no creo que la nacionalidad del capital bancario sea, hoy por hoy, uno de los temas de la mayor relevancia en la agenda del país, como sí lo son la elevada concentración de mercado en algunos sectores de la economía, o la mayor presencia de la banca privada en general en el financiamiento del sector productivo.

 

Sin embargo la colocación de acciones bancarias en el mercado de valores local sí aporta arraigo local, compromete a las matrices en el exterior, y abona a una mayor transparencia del sector hacia los inversionistas y clientes de los bancos. Y en ese renglón Ortiz, hay que reconocerlo, no ha quitado el dedo del renglón desde hace ya bastante tiempo.

 

CONDOLENCIAS

 

En días pasados falleció Alexis Rovzar de la Torre, un profesional cabal, un filántropo ejemplar y un mexicano comprometido; pero sobre todo fue un amigo fiel. Vayan mis sentidas condolencias a su esposa Marcela e hijas.

 

 

 

 

 

samuelgarcia@hotmail.com | @arena_publica