Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, rechazaron cualquier responsabilidad en la muerte de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado de una gasolinera incendiada por los alumnos durante el desalojo violento de la Autopista del Sol, el 12 de diciembre, en Chilpancingo.

 

Luego de que un informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) responsabilizara a los normalistas de esta muerte, los señalados aseguraron que los únicos culpables de las tres muertes registradas ese día son el gobernador Ángel Aguirre Rivero y las policías Federal y Ministerial.

 

En entrevista, uno de los integrantes de la dirigencia estudiantil de Ayotzinapa, Pablo Juárez Cruz, acusó además que policías vestidos de civil pudieron estar detrás del incendio de la bomba de combustible, que provocó heridas fatales a un empleado de la estación de servicio.

 

“Nosotros no somos responsables de la muerte de esta persona, porque (el incendio de la gasolinera) fue una reacción ante la violencia de policías federales y ministeriales contra nosotros.

 

“Tampoco asumimos que fueron estudiantes de la normal los que provocaron el incendio, porque en la manifestación había muchos policías vestidos de civil, quienes pudieron prender fuego.

 

“Los únicos que deben de responder por la violencia desatada contra nosotros y por las muertes de dos de nuestros compañeros y el otro señor son el gobernador y las policías”, aseveró.

 

El dirigente estudiantil adelantó que atenderán cualquier requerimiento de la PGR, como parte de la investigación, pero puntualizó que la Escuela Normal no entregará a ninguno de sus estudiantes para que sea procesado.

 

Además, informó que mantendrán su “lucha” mediática contra el gobierno del estado y que insistirán ante la Cámara de Diputados para que sea sometido a juicio político el mandatario de Guerrero.

 

Ayer, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, presentó un informe preliminar de la CNDH sobre el caso Ayotzinapa, el cual concluye que al menos dos estudiantes (aún sin identificar) de la normal son responsables de la muerte del empleado de la estación de servicio.

 

En el caso del empleado de la gasolinera, “le corresponderá al agente del Ministerio Público realizar el deslinde de las responsabilidades penales correspondientes; las evidencias existentes hasta el momento permiten observar cómo dos personas encendieron fuego a una de las bombas despachadoras, sin que hasta el momento haya alguien detenido o investigado por ello”, aseveró el ombdsman.

 

Además, el titular de la CNDH planteó que el empleo de la violencia y la afectación de derechos de terceros o pretender hacerse justicia por propia mano, no son los medios adecuados para exigir a las autoridades la resolución de los asuntos en favor de persona alguna.