Josefina Vázquez Mota ha reforzado su equipo de campaña para hacer frente al sistema encabezado por Ernesto Cordero, quien ha sido denominado el delfín del presidente Felipe Calderón.
Pero la diputada con licencia no se enfrenta a una estrategia contraria desconocida. Ella sabe cómo operó, en 2005, el equipo del hoy presidente Felipe Calderón, cuando decidió contender en la elección interna del PAN por la candidatura presidencial, y posteriormente, en 2006, cuando fue a la boleta electoral para enfrentar a la oposición.
En 2006, Vázquez Mota fue llamada por Calderón para convertirse en una de las coordinadoras de su campaña electoral. Ella se encargo del área política, atención ciudadana, relación con grupos de la sociedad civil, relación internacional y vínculo con el sistema PAN (gobernadores, legisladores y funcionarios panistas del gobierno federal).
Hoy, Vázquez Mota, busca ser la candidata del PAN a la Presidencia de la República, para lo cual se ha allegado de un equipo que contendió también en 2006 al lado del hoy presidente de la República.
La precampaña presidencial de Vázquez Mota, a nivel nacional, es coordinada por el ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, quien con denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y juicio político, entre otros, es quien se encarga de llevar el barco a flote.
Ramos no se ha caracterizado por ser del círculo más cercano de Calderón, sin embargo, políticamente sí creció en el seno de jóvenes panistas de Baja California, entre los que se encontraban el extinto secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien sí fue un cercano amigo del Jefe del Ejecutivo.
Encargado de atraer la fuerza panista, está Jorge Manzanera, quien fue el operador electoral de Calderón en el 2006 y tiene la estructura territorial en la precampaña de Vázquez Mota. Manzanera fue quien llevó al español Antonio Solá a la campaña calderonista y hoy lo ha acercado a la precampaña josefinista.
Vázquez Mota tiene también el apoyo público de Germán Martínez, quien ha sido cercano amigo de Calderón. Fue Calderón quien lo hizo dirigente nacional del PAN, pero también quien lo quitó del puesto.
Martínez trabaja en el equipo de Vázquez Mota como un asesor; apoya en la creación de estrategias y busca el voto de la militancia.
Rodolfo Elizondo, quien estuvo con el ex presidente Vicente Fox, fue uno de los pocos funcionarios en activo que en 2005 mostró su apoyó a Calderón para convertirse en el candidato presidencial del PAN para las elecciones presidenciales del 2006.
Fue secretario de Turismo al inicio del sexenio calderonista y hoy es uno de los principales asesores del equipo de Josefina Vázquez Mota, sobre todo en materia de hacer frente a la Comisión Nacional de Elecciones en el PAN.
Con el equipo josefinista está el ex secretario particular del Presidente, Roberto Gil Zuarth, quien hoy busca ser senador por Chiapas, pero asesora a la diputada con licencia.
Juan Carlos Martínez Terrazas, ex dirigente de Acción Juvenil del PAN y cercano personaje a Calderón, se ha convertido hoy en el coordinador nacional de estructuras de Vázquez Mota. Martínez Terrazas ha participado en un buen número de actos al lado de la hija mayor de Josefina, María José, en busca del apoyo juvenil.
Patricia Flores, ex jefa de la oficina de la Presidencia de la República, funge también como asesora en el equipo de la diputada con licencia.
Francisco Ramírez Acuña, quien destapara a Calderón en 2005 para contender por la candidatura presidencial de su partido y luego se convirtiera en secretario de Gobernación en la administración calderonista, es hoy también uno de los diputados asesores dentro del equipo de Vázquez Mota; lo mismo que el legislador Julio Castellanos Ramírez, quien trabajó muy de cerca con Calderón en la Cámara de Diputados, además de que estuvo también con el hoy presidente, en Banobras.
El principal consejero de Josefina se llama Daniel Hernández Franco, quien también trabajó de cerca en la campaña de Calderón, lo mismo que Gastón Luken Garza, quien hoy se encarga de las finanzas de la precandidata presidencial.
Además, con Vázquez Mota están los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel y Carlos Medina Plascencia, como asesores, personajes que se involucraron de manera más discreta en la campaña calderonista.
A diferencia de Santiago Creel y Cordero, Vázquez Mota no ha hecho la presentación pública de quienes conforman su equipo de trabajo y ello -aseguran los mismos josefinistas- porque a diario se realizan cambios debido a que nueva gente se suma a la organización.
Lo que se espera, de acuerdo con fuentes dentro del equipo de Vázquez Mota, es que a la brevedad se terminen de sumar calderonistas que aún prefieren mantener guardada su simpatía por la diputada con licencia.
Propone cadena perpetua a políticos relacionados con crimen
Veracruz, 8 Ene. (Notimex).- La precandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, propuso que para abatir la impunidad en el país deberá imponerse cadena perpetua a los políticos relacionados con el crimen organizado.
Dijo además que el fuero constitucional debe eliminarse, ya que en México no hay “espacio alguno para la impunidad”.
“Para combatir la impunidad, propongo demás eliminar el fuero de todos los políticos, para que nunca se evada la justicia, y para que la ley nos trate como ciudadanos”, expuso.
“Propongo se castigue con cadena perpetua a los políticos que pacten o sean cómplices del crimen organizado”, dijo.
Comments are closed.