Para fiscalizar a los partidos políticos y prevenir que rebasen los topes de gastos de campaña, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) informó sobre las acciones de monitoreo.

 

Explicó los criterios que utilizará para analizar, procesar y valorar la información resultante del servicio del monitoreo de prensa escrita en periódicos y revistas, así como en espectaculares ubicados dentro de la zona conurbada de Guadalajara.

 

Asimismo, sobre las transmisiones en los programas de radio y televisión durante el desarrollo del proceso electoral local ordinario 2011-2012 en el estado de Jalisco.

 

Ernesto Castellanos Silva y Héctor Díaz Sánchez, directores de Prerrogativas a partidos políticos y Fiscalización, precisaron que el monitoreo será tanto cuantitativo como cualitativo.

 

Indicaron que tendrá los siguientes objetivos, analizar la cobertura informativa que los medios de comunicación otorgan a las campañas políticas y determinar mediante el análisis cualitativo de la cobertura informativa, el tratamiento que los medios otorgan al desarrollo de la contienda electoral.

 

Además, ubicar mediante el análisis cuantitativo la distribución del espacio-tiempo que los medios otorgan a los candidatos a los diversos puestos de elección popular, que los medios de comunicación actúen de manera veraz, objetiva, equilibrada, plural y equitativa.

 

Añadieron que el monitoreo se está realizando diariamente desde el día 15 de diciembre del 2011 y hasta el 1 de julio del 2012, en el horario comprendido de las 5:00 a la 1:00 horas del día siguiente en los programas de radio y televisión que difundan noticias.

 

El objetivo de la sesión informativa es que los medios de comunicación estén enterados de los criterios de monitoreo y de esa manera realicen su importante labor con la información pertinente.(Notimex)