En Chilpancingo Integrantes de la sociedad civil, trabajadores del gobierno estatal, líderes empresariales y políticos llevaron a cabo este día la marcha “por la legalidad, la paz y el estado de derecho”.

 

Los manifestantes señalaron que el objetivo de la marcha es respaldar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; aunque otros indicaron que es para exigir el cierre de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

 

Cientos de manifestantes, vestidos en su mayoría de blanco, primero se concentraron en el punto denominado La Parota, cerca del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, en la zona Norte de la ciudad, de donde marcharon al zócalo, algunos con pancartas de exigencia porque se restablezca el Estado de Derecho.

 

En otras pancartas más se leía: “Queremos la paz del estado”, “Ya estamos cansados de Ayotzinapa”, y “Guerrero tiene ángel”, en alusión al gobernador, Aguirre Rivero, y participaron tanto políticos como trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

 

A la manifestación se sumaron cientos de ciudadanos procedentes de municipios de las regiones Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, especialmente de Ometepec, tierra natal del gobernador.

 

El líder de empresarios de Chilpancingo, Francisco Lujano Tapia, afirmó que se trató de una marcha de la sociedad para decirle al gobierno del estado y a Ayotzinapa “que estamos cansados de la ilegalidad”.

 

La inconformidad obedece a las movilizaciones de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes desde hace dos meses no tienen clases, debido a un problema interno entre los docentes.

 

Pero además, por las acciones emprendidas para exigir que se esclarezca el homicidio de dos de sus compañeros muertos en un enfrentamiento con elementos policiales, cuando bloqueaban la Autopista del Sol el pasado 12 de diciembre.

 

(Con información de Milenio)