En la víspera del registro de los aspirantes a la candidatura del Gobierno del DF, ninguno de los interesados en participar en el proceso, y que forman parte del gabinete de Marcelo Ebrard, presentó su renuncia o separación del cargo, aunque sí sostuvieron reuniones por separado con el jefe de Gobierno.

 

El secretario de Educación, Mario Delgado; Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico; Miguel Ángel Mancera, Procurador de Justicia; Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo; además de algunos otros interesados como Alejandro Rojas, podrían dejar sus cargos, aunque este último advirtió que luego de reunirse este miércoles con Ebrard tomará la decisión de separarse o no del cargo.

 

Ante este escenario, el gabinete del Gobierno del DF podría quedar acéfalo en por lo menos tres o cuatro de sus secretarías, aunque como el reglamento del partido aún no define como una regla la separación del cargo del aspirante y ninguno de ellos lo ha definido, podrían participar en el proceso ostentando un cargo público.

 

Sin embargo, para Ebrard es una necesidad que los integrantes de su gabinete que estén interesados presenten su renuncia. “Tendré reunión con los que tengan esa aspiración, que sean servidores públicos y pues, ya saben cuáles son las normas, sí deben separarse de sus cargos quienes están en el gabinete”, sostuvo el mandatario.

 

Aunque no dejó claro si se trata de una renuncia, separación del cargo o simplemente un acuerdo para participar en la encuesta que se aplicará entre el 14 y 15 de enero.

 

Marcelo rechazó que las renuncias representen una afectación al desempeño de su gobierno: “No tiene por qué afectar al gobierno, desde este 3 de enero tuvimos comunicación con todos los funcionarios que tengan esa aspiración y hoy empiezan los registros, entonces, quien se separe del cargo pues inmediatamente nombramos a alguien más”.

 

En su momento, el secretario de Educación, Mario Delgado, criticó el método de la encuesta para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno: “Es un asunto muy volátil, representaría una candidatura muy frágil si sólo vamos a seguir ese criterio, y tenemos que anclarlo con ideas muy sólidas”.