LOS ÁNGELES. Harry Burkhart, el presunto autor de al menos 53 incendios en Los Ángeles que fue arrestado el lunes, será presentado este miércoles en una corte local en donde conocerá los numerosos cargos que podría enfrentar.

 

Burkhart fue fichado el lunes en relación con las pesquisas de una cadena de incendios dolosos de autos y edificios desocupados, dijeron las autoridades y agregaron que desconocían cuánto tiempo llevaba el alemán en Estados Unidos. Según la fuerza pública, dijo a los agentes que lo detuvieron que es de Frankfurt.

 

Versiones de prensa indicaron que se mostraba resentido contra Estados Unidos luego que la semana pasada su madre discapacitada enfrentara una posible orden de deportación.

 

Cuando fue detenido por un oficial de policía y luego que fueron divulgados varios videos cercanos a los incendios, al sospechoso se le encontró material inflamable en el vehículo que conducía. Burkhart permanece bajo arresto y sin derecho a fianza.

 

“Estamos completamente seguros en esta detención, pero nos queda mucho por hacer”, dijo el jefe de Policía Charlie Beck.

 

Desde mediados de la semana pasada numerosos incendios se registraron de manera repentina, en su gran mayoría en automóviles estacionados, pero el fuego se extendió a varias estructuras y residencias.

 

En un principio los incendios, que no causaron perdidas humanas, comenzaron en áreas de Hollywood y Hollywood Hills y después se extendieron al Valle de San Fernando.

 

El jefe de LAPD, Charlie Beck, dijo que las investigaciones continúan en razón de que aunque aparentemente el presunto responsable lo hizo solo, no se descarta que pudiera haber otros involucrados.

 

El ministerio alemán de Relaciones Exteriores dijo que su consulado de Los Ángeles está en contacto con las autoridades estadunidenses en relación con el caso, pero se negó a formular más comentarios.

 

El ataque de incendios intencionales dejó tensos a los residentes durante el fin de semana festivo en algunas de las zonas más densamente pobladas de la ciudad. La Policía llevó a cabo patrullas adicionales el fin de semana y el ruido de los helicópteros y sirenas prácticamente no paró en Hollywood.

 

La Policía solicitó a los habitantes que revisen si nadie intentó meter mano a sus vehículos y adopten medidas simples de precaución como ponerles llave.

 

Otras medidas recomendadas son que las personas iluminen durante la noche sus cocheras y sus lugares de estacionamiento, y avisen de cualquier actividad sospechosa.

 

A pesar del arresto, las autoridades piden que continúe la vigilancia.

 

“No estamos descansando y no detenemos las patrullas extra”, dijo Andrew Smith, comandante de la Policía.