Ernesto Cordero está de acuerdo con que el Partido Acción Nacional (PAN) lleve una “jornada indicativa” el 15 de enero próximo entre los militantes activos y adherentes, para determinar cómo están las preferencias entre él, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

 

Este mecanismo no necesariamente debe tener la finalidad de pasar de tres a dos precandidatos a la Presidencia, simplemente conocer preferencias.

 

“Yo no lo veo como un mecanismo para pasar de tres a dos, yo creo. Yo no sugiero, ni le pido, ni le exijo a nadie ni candidatura de unidad, ni que se baje, ni mucho menos. Me parece un buen ejercicio para saber exactamente cuál es la fuerza que tiene cada uno de los proyectos”, aseguró.

 

En conferencia de prensa Ernesto Cordero manifestó que la propuesta de llevar a cabo una jornada indicativa entre la militancia panista el 15 de enero próximo, es una buena medición de fuerzas de cada uno de los tres proyectos que existen para elegir al candidato presidencial.

 

Las encuestas, agregó, no son una medición real de la fuerza que tenga cada uno de los contendientes, ni la simpatía.

 

“La principal intención de una jornada indicativa es tener una valoración real de qué tanta fuerza tiene cada uno de los proyectos. Yo creo que no hay nada más confiable que el que pueda haber una jornada indicativa donde a través de la militancia vaya y diga dónde tiene su confianza y a quién quieren como candidato del PAN a la Presidencia de México. Creo que eso hoy le da una gran fortaleza al proceso interno y es de una gran utilidad para que nadie se confunda, para que nadie se vaya con la finta de que lo que las encuestas mencionan es lo que la militancia del Partido Acción Nacional considera”, mencionó.

 

La jornada indicativa, explicó, no es levantar una encuesta, es establecer centros de votación en todo el país para que la militancia panista acuda libremente a manifestar quién le gustaría que fuera el candidato del PAN a la Presidencia.

 

“Es una especie”, dijo, “de ejercicio de jornada electoral que no tiene poder vinculatorio y únicamente da una indicación de por dónde se están manifestando los panistas, ante la dificultad que tienen las encuestas de medir realmente, cuál es la simpatía y las preferencias que tiene la militancia”.

 

Cordero aseguró que él desconoce de dónde salió la propuesta de llevar a cabo una jornada indicativa; no le han informado de manera oficial así como también dijo no saber cuándo se podría llevar a cabo.

 

Afirmó que ni él ni su equipo han promovido la jornada, simplemente no la ven mal y esperan que se lleve a cabo.

 

Cuestionado sobre en qué lugar considera que puede quedar en caso de llevarse la jornada indicativa, manifestó desconocimiento.

 

“Yo creo que somos bastante más competitivos y yo creo que esto va a dar una señal muy clara de que hay carrera, hay competencia y de que está muy apretado el resultado y de que esto se va a definir, probablemente hasta el 19 de febrero en una segunda vuelta”, aseveró.

 

Pero por el momento, agregó, la jornada indicativa es una idea que se discute y en el equipo de Ernesto Cordero no se tiene nada que temer porque se confía en la fortaleza que se tiene.