El canciller francés Alain Juppé advirtió hoy que Irán busca desarrollar armas nucleares, y llamó a fortalecer las sanciones internacionales impuestas al país islámico.

 

En declaraciones la mañana de este martes a I-Télé consideró que “no hay ninguna duda” del objetivo nuclear bélico iraní, y como sostén de su afirmación citó el ultimo reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

El pasado 8 de noviembre la AIEA mostró “serias preocupaciones” sobre las actividades nucleares de Irán, y dijo que existe “información creíble” acerca de que Teherán trabaja en el desarrollo de armas nucleares.

 

En septiembre anterior la agencia había mostrado similares preocupaciones y reveló que desde febrero de 2007, Irán ha producido más de 4.5 toneladas de uranio enriquecido al 3.5 por ciento en su central de Natanz.

 

Juppé reiteró que las sanciones contra Irán deben de reforzarse, y recordó que el presidente francés Nicolas Sarkozy ya propuso el congelamiento de los depósitos del banco central iraní y el embargo de las exportaciones petroleras de la nación islámica.

 

En Teherán, el vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, anunció que una delegación de inspectores de la AIEA visitará el país este mismo mes, y añadió que una nueva ronda de negociaciones sobre su programa nuclear comenzará pronto.

 

Irán ha reiterado que su programa nuclear tiene fines pacíficos, y en ese marco señala que el enriquecimiento de uranio es necesario a ese desarrollo y no busca generar armamento nuclear.