La guerra electoral por el 2012 ha llegado ya a los tribunales. El fallo de los magistrados federales que anularon la elección municipal efectuada en Morelia en noviembre pasado puede ser el preludio de algo que podría repetirse en la elección presidencial de este año: el escenario de la anulación.

 

No son pocos los que piensan que la nulidad de los comicios presidenciales podría ser el último recurso que se jugarán algunos de los actores políticos que se disputarán la Presidencia; sea por causas de inequidad en la contienda o incluso por intromisión del crimen organizado, dos argumentos esgrimidos por los que impugnaron la elección en Michoacán y en su capital Morelia, un recurso de inconformidad por la legalidad y validez de la contienda electoral, es una estrategia que contemplan en algunos sectores duros del PAN si llegan a perder la presidencia en julio próximo.

 

Por eso se entiende la reacción que ayer tuvieron los priistas ante la anulación de los comicios de la alcaldía de Morelia. Enrique Peña Nieto, precandidato priista, y el dirigente Pedro Joaquín Coldwell, fueron hasta la capital michoacana para arropar al priismo de ese estado y mandar el mensaje de unidad frente al fallo que viene sobre la elección de gobernador ganada por el candidato tricolor Fausto Vallejo e impugnada por la candidata del PAN, Luisa María Calderón.

 

¿Morelia puede ser el aviso de una anulación estatal en Michoacán? Eso es lo que intentan evitar los priistas con su movilización de ayer en la que Peña Nieto calificó de “agravio a todos los priistas” la declaración de nulidad de los comicios municipales que tendrán que repetirse ante la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral federal.

 

En todo caso la reposición de la elección moreliana es un recordatorio de que, al final de la dura y ruda disputa por el poder que presenciaremos en las campañas presidenciales ya adelantadas, por encima de todo lo que se diga y se haga en estos comicios, prevalecerá la palabra y la decisión de 7 magistrados de un Tribunal que ya en el 2006 quedó en entredicho por el razonamiento sui generis con el que validó la elección presidencial de aquel año –se violó la ley “pero nomás tantito”— y que ahora, nos recuerda, puede volver a ser el actor decisivo del 2012 si la elección termina en tribunales. Y los equilibrios internos de esa sala decisoria parecen inclinados hacia un color partidista. De un azul intenso.

 

 

NOTAS INDISCRETAS… “Fue una muerte de Twitter”, así respondieron fuentes de la embajada cubana en México a periodistas que los consultaron sobre los rumores que circularon ayer en la red socialsobre la supuesta muerte de Fidel Castro Ruz. “No es la primera vez que la disidencia cubana mata a Fidel, pero hasta donde sabemos sigue vivo y coleando”, dijo a esta columna un ex embajador mexicano en La Habana. Ningún medio importante retomó el rumor y al final quedó solo en eso… Los intentos por bajar a un precandidato del PAN no son nuevos y la embestida, dicen algunos panistas, es dirigida hacia Santiago Creel. La primera vez que se habló de esa posibilidad fue en Los Pinos, a mediados de noviembre, en un encuentro privado entre el presidente Calderon y los tres aspirantes Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y el propio Creel. Fue Calderón quien lo deslizó sobre la mesa y las reacciones fueron las mismas que ahora: rechazo total de Creel, apoyo total de Cordero y cierta ambigüedad convenenciera de Josefina ¿Se impondrá la propuesta de Los Pinos a pesar del rechazo de una parte del panismo?.. Dados girando. Repetimos Escalera. El año promete.

 

 

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto