El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN será la única instancia que decidirá si se lleva a cabo o no una “jornada indicativa” entre la militancia, para saber cómo están las preferencias sobre los tres aspirantes a la candidatura presidencial del blanquiazul, aseguró la secretaria general del partido, Cecilia Romero.

 

En entrevista telefónica, Romero señaló que las autoridades del PAN tienen sobre la mesa la propuesta de llevar a cabo una jornada previa a la elección interna oficial, para saber la fuerza que cada uno de los contendientes tiene.

 

La necesidad de ello, explicó, surge a partir del cambio de reglas que el Instituto Federal Electoral (IFE) hizo para que los precandidatos únicos puedan llevar a cabo campañas previas.

 

Pero de ninguna manera, aclaró, se busca sacar a alguno de los aspirantes panistas de su contienda interna para elegir candidato a la Presidencia de la República.

 

“Ya presentamos una impugnación ante el Tribunal Electoral porque se cambiaron las reglas del juego para los precandidatos únicos, ellos no tenían por qué hacer campaña y ya lo están haciendo. Esto es nugatorio para el PAN y por ello esta situación ha planteado la necesidad de cambiar el rumbo de las cosas sin violentar los derechos de los precandidatos ni la convocatoria”, comentó.

 

Romero expuso que analiza la posibilidad de llevar a cabo el 15 de enero próximo una consulta indicativa, para conocer el posicionamiento de cada uno de los tres aspirantes a la candidatura presidencial.

 

La decisión, añadió, no está tomada y será el CEN quien tenga la última palabra, pero para ello se llevan a cabo conversaciones con los aspirantes y sus equipos.

 

“Sí hay un gran interés y será el CEN quien decida. Esto puede ser un buen ejercicio para poner a la vista de la opinión pública cómo está el proceso. Puede ser un elemento adicional”, detalló.

 

La secretaria general del PAN manifestó, sin embargo, que para el CEN es importante que los tres aspirantes estén de acuerdo en que se lleve a cabo una jornada indicativa.

 

De ser así, explicó, la jornada no se llevará a cabo para que alguno abandone la carrera, esa deberá ser una decisión personal.

 

Pero en caso de que sí se lleve a cabo la consulta y alguno de los tres decida declinar su aspiración, entonces la elección interna del PAN para elegir a su candidato presidencial se llevaría a cabo hasta el 19 de febrero y no el 5 como se prevé en el caso de que lleguen tres competidores.

 

Romero aseguró que esta propuesta no vulnera la unidad del partido: “Ningún militante, ningún dirigente tiene derecho a vulnerar la unidad del partido, pero la unidad no quiere decir que no haya discrepancias”, apuntó.

 

Por lo pronto se prevé que sea este miércoles cuando el CEN del PAN se reúna para decidir si se lleva a cabo o no la jornada indicativa el 15 de enero próximo.