En los cinco años de combate contra los carteles de las drogas, autoridades federales han detenido a por lo menos 212 menores vinculados con organizaciones criminales, cuyas funciones principales eran matar a rivales y policías y vender drogas.

 

Datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que las edades de estos menores oscilan principalmente entre los 16 y los 17 años.

 

La estadística de la PGR revela que el fenómeno de los menores que incursionan en el crimen organizado aumenta cada año, toda vez que mientras que en 2006 fue detenido sólo un menor de edad y en 2011, hasta octubre, sumaban 74.

 

Según información proporcionada por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en 2007 fueron arrestados 24 criminales menores de edad, en 2008 fueron 26, para 2009 se detuvo a 34 y en 2010 a 53. Sinaloa, Guerrero y Veracruz encabezan la lista de menores detenidos.

 

Según la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, en 2007 fueron detenidos tres presuntos “niños sicarios” en Michoacán, un año después fueron arrestados otros dos en Oaxaca, en 2009 fueron capturados tres menores en Baja California y otros dos en Guanajuato.

 

Para 2010 la PGR detuvo a un criminal menor de edad en Baja California y Guanajuato, dos más en Guerrero y en Nayarit, así como otros tres en Sonora.

 

En el último año, fueron detenidos uno más en Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco y Coahuila, dos en Baja California, Hidalgo y Veracruz, tres en Guerrero y cinco en San Luis Potosí.

 

De acuerdo con una respuesta de la PGR a la solicitud de información 0001700198311, en estos cinco años también han sido detenidos en territorio nacional 172 extranjeros por nexos con bandas delictivas.

 

Los datos de la SIEDO revelan que en diciembre de 2006 fueron detenidos cinco criminales extranjeros, en 2007, 33; en 2008, 48; en 2009, 19; en 2010 39 y a octubre de 2011 iban 28 arrestos.

 

 

Casos célebres

 

En octubre de 2010, el país conoció de El Ponchis, un niño de 14 años miembro del cártel del Pacífico Sur, que mataba y degollaba a sus víctimas. En diciembre de fue detenido cuando se disponía a salir en un vuelo comercial desde el estado de Morelos a la frontera con Estados Unidos.

 

En julio pasado fue sentenciado a tres años de prisión por los delitos contra la salud, en su modalidad de transportación del estupefaciente denominado cocaína; portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer secuestro, y homicidio doloso.

 

En octubre pasado, otro menor de 16 años fue detenido en Pachuca. Era sicario para el grupo criminal de Los Zetas. Fue capturado junto con cuatro personas que pretendían hacerse cargo de la “plaza” de Pachuca.

 

La detención de los cinco presuntos zetas se realizó después de una denuncia ciudadana sobre la presencia de personas armadas en la colonia Minerva, de Mineral de la Reforma.

 

Numeralia

 

74 jóvenes fueron detenidos en 2011

1 cayó en 2006

3 estados, Sinaloa, Guerrero y Veracruz, encabezan las aprehensiones