LOS ÁNGELES. Otros 12 incendios deliberados ocurrieron en el área de Los Ángeles durante la madrugada del lunes, pero la Policía detuvo a una “persona de interés” para interrogarlo en relación con las decenas de automóviles quemados intencionalmente que han afectado a la ciudad desde el viernes.

 

Los incendios se reportaron en un lapso de dos horas, a partir de la 1:30, eran automóviles ardiendo o garajes de complejos de departamentos, principalmente en Hollywood, informó la policía.

 

El capitán Jaime Moore, portavoz del Departamento de Bomberos, dijo que las autoridades creen que los incendios de ayer están relacionados con los anteriores, con lo que ahora totalizan 55.

 

El fuego ha dejado un reguero de escombros en Hollywood, West Hollywood, North Hollywood y el distrito Fairfax de Los Ángeles desde la madrugada del viernes. La mayoría de esos incendios fueron contra autos estacionados. En varios casos, las llamas llegaron a viviendas.

 

Entre las propiedades dañadas por el fuego está la casa de Hollywood Hills en la que vivió durante un tiempo el fallecido Jim Morrison, vocalista de The Doors, y que inspiró su canción Love Street.

 

Esta serie de incendios es la peor que ha vivido el área desde las revueltas de abril de 1992, cuando jóvenes negros y latinos se unieron para protestar en las calles inmediatamente después de que un jurado absolviera a los cuatro policías blancos que golpearon a Rodney King, tras resistirse al arresto. Unas 60 personas murieron durante los disturbios raciales, además de los incuantificables daños materiales que modificaron el paisaje.

 

También recuerdan los ataques del Frente de Liberación de la Tierra, que se conocieron por todo el mundo en 2003, cuando comenzaron a quemar agencias automotrices, camionetas y Hummers en suburbios de Los Ángeles, alegando que su alto consumo de combustible dañaba al planeta. Incendiaron más de 125 unidades.

 

En este caso, las autoridades todavía no revelan la causa de los ataques. Hablan de un pirómano y, probablemente, de gente que lo imita.

 

 

Un alemán en Minivan 

 

Ayer, poco después de las alertas, las autoridades detuvieron a un alemán a bordo de una minivan con placas de Canadá, cerca de una farmacia en la esquina de la Avenida Fairfax y Sunset Boulevard, de acuerdo con Los Angeles Times.

 

El diario agrega que los detectives encontraron materiales que pudieron ser utilizados para encender las llamas.

 

El hombre, dice el periódico, al parecer tiene problemas con las autoridades por el estatus migratorio de uno de sus familiares, aunque oficiales dicen que no están seguros de que esto juegue un rol en el caso.

 

Al cierre de esta edición, poco se sabía el sospechoso.

 

Fuentes dicen que el sujeto es el mismo que aparece en los videos que distribuyó la policía el domingo por la noche: un hombre blanco de entre 20 y 30 años con una calvicie incipiente y una cola de caballo hasta los hombros, y por el que se ofrece una recompensa de 95 mil dólares.

 

Sin embargo, las autoridades dicen que es muy pronto para especular sobre la responsabilidad de esta persona en los incendios.

 

El hombre apareció en el video el sábado después de salir a pie del interior de un estacionamiento subterráneo en el bulevar Hollywood donde ocurrió un incendio de auto.

 

“Trabajamos en cientos de pistas, entrevistando a decenas de testigos, recolectando innumerables piezas de evidencia”, dijo el comandante de policía Andrew Smith.

 

La Policía de Los Ángeles le ha pedido a los residentes que dejen encendidas las luces de pórticos y cobertizos de autos durante la noche y que se aseguren que los vehículos estén cerrados.