Debido a que existen 5.4 millones de mexicanos que aún cuentan con la credencial de elector del IFE terminación “03” y a 15 días de vencer el plazo para su cambio, el diputado federal del PRI Humberto Lepe Lepe exhortó al Consejo General del Instituto Federal Electoral a que emita un nuevo acuerdo para que los ciudadanos que cuentan con la credencial “03” puedan votar por única vez en los próximos comicios federales del 1 de julio de 2012, así como en las concurrentes locales que coincidan con la fecha, pero que dicho documento no sirva como identificación oficial, como se convino a principios de 2011.

 

El legislador señaló que estos ciudadanos dejarían de votar en la jornada electoral en la que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso Federal, entre otros cargos de elección popular, y podrán ser factor determinante en el próximo proceso electoral. Sólo hay que recordar, dijo, que en la pasada elección presidencial, la diferencia entre el candidato triunfador y el que le siguió en votación, fue de tan sólo 243 mil 934 votos”.

 

Lepe Lepe recordó que por acuerdo emitido por el Consejo General del IFE , las llamadas credenciales “03” tuvieron vigencia para el ejercicio del derecho a sufragar hasta la conclusión de las elecciones locales de 2011, o a más tardar hasta el 15 de enero de 2012.

 

Sin embargo, añadió, se aplicó una excepción para los mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con la credencial “03”, pues ellos sí podrán emitir su voto para Presidente de la República el 1 de julio de 2012. Consideró que “dicha decisión violenta los preceptos fundamentales de equidad, y daña las garantías y derechos de los ciudadanos que en su momento cumplieron con la obligatoriedad de registrarse ante las instancias electorales existentes, y que por diversas causas no han podido actualizar la aludida documentación”.

 

En consecuencia, Lepe Lepe puntualizó que el citado acuerdo discrimina a un sector muy importante de ciudadanos con facultades y capacidades plenas para poder emitir responsablemente su sufragio, al dejarlos ante la indefensión de no ejercer la facultad que le brinda la Constitución de votar en las elecciones populares.

 

De la misma manera, apuntó, la medida coarta la posibilidad y disponibilidad del ciudadano de poder cumplir con una obligación constitucional, toda vez que contraviene sus propios preceptos que establecen que el Instituto Federal Electoral dispondrá de lo necesario para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas, así como los fines propios del organismo, que son el de contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, llevar a cabo la promoción del sufragio, y sobre todo, el de asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos políticos-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Por todo ello, Humberto Lepe Lepe consideró la pertinencia de exhortar al IFE para que la las credenciales “03” puedan utilizarse para que los ciudadanos que aún las ostentan puedan emitir su voto en las elecciones del primer domingo de julio de 2012, pero, aclaró, sin que ese documento se utilice como identificación oficial.