Las 31 entidades y el Distrito Federal han pagado165 mil 632 millones de pesos por el “servicio de deuda” en los últimos cinco años, siendo el Estado de México el que más destina recursos públicos para saldar sus compromisos, de acuerdo con el análisis “Deuda pública de los estados y las participaciones federales 2012”.

 

De 2007 hasta 2011, el gobierno mexiquense ha etiquetado al “pago de intereses” 64 mil 040 millones de pesos, cuando tienen un endeudamiento al 30 de septiembre del año pasado de apenas 38 mil 208 millones de pesos, señala el documento.

 

El estudio elaborado en el Senado de la República expuso que hasta el año pasado el gobierno del Estado de México mantenía con la banca comercial un total de 18 créditos de largo plazo, cuya fuente de pago son sus participaciones federales.

 

De hecho, abunda, “el Estado de México instruyó a la Tesorería de la Federación que de forma irrevocable se transfiera mensualmente 35%, o mil 370 millones de pesos de sus participaciones para el pago del servicio de su deuda”.

 

Según el documento, los recursos etiquetados por las autoridades mexiquenses para el pago de servicios de sus préstamos contratados con los bancos son los más altos entre todas las entidades de la República Mexicana, tomando en cuenta que su deuda es la segunda en importancia.

 

En contraste, puntualizó, el Distrito Federal tiene una deuda de 52 mil 391 millones de pesos, la más elevada en el país, luego que en el último lustro sólo ha destinado 28 mil 078 millones de pesos para el “pago de intereses” por los créditos contratados con el sector financiero.

 

Juan Bueno Torio, senador por el PAN, aseguró que hay un cobro excesivo por parte de las empresas colocadoras de deuda; “es un robo; no de los bancos, sino de quienes les obligan a hacer ese tipo de operaciones”.

 

El legislador explicó que el cobro normal por la colocación de deuda debe ser entre 0.5% y 1%; “se encontraron evidencias de rembolsos por comisiones de 3.5%, 4%, incluso de 5%”.

 

Por lo menos “son tres los estados que tiene una comisión de 3.8%, lo cual me parece estratosférico”, ahora le toca a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) vigilar que no sean tan caros los costos de esas operaciones, añadió Bueno Torio.

 

Baja California Sur debía mil 750 millones de pesos hasta septiembre del año pasado, pero en el último quinquenio ha destinado cerca de 2 mil 330 millones de pesos para el pago de servicio deuda contratada con el sector bancario, expuso el análisis realizado en la Cámara Alta.

 

En julio de 2011, el gobierno sudcaliforniano contrató una línea de crédito simple de largo plazo de 840 millones de pesos y tienen fuente de pago las participaciones federales, cuyos recursos fueron destinados al refinanciamiento de los préstamos de corto plazo, señaló.

 

Igual caso se presenta en Zacatecas, quien al 30 de septiembre de 2011 tenía un compromiso de mil 097 millones de pesos. Sin embargo, el último lustro ha destinado cerca de 3 mil 922 millones de pesos para el “pago de intereses” de deuda.

 

Las autoridades zacatecanas mantienen tres créditos de largo plazo con la banca, cuya fuente de pago son las participaciones federales, es decir, mensualmente pide a la Tesorería de la Federación que entregue 70 millones de pesos.

 

Además, el documento precisó que al tercer trimestre de 2011, Campeche debía 372 millones de pesos, pero etiquetó 389 millones de pesos para el pago de “servicio deuda” el año pasado, sin considerar que de 2007 a 2010 erogó en promedio 100 millones de pesos anuales.

 

Coahuila, que en el último año fue foco de atención por un incremento de su deuda de los 8 mil 267 millones de pesos al cierre de 2010 hasta los 36 mil 675 millones de pesos, destinó 774 millones de pesos de 2007 hasta 2011 para saldar el servicio de sus compromisos. Empero, este año ya etiquetó cerca de 2 mil 750 millones de pesos para el pago de interés.

 

En una de sus últimas conferencias de prensa, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que seguirán abiertos a prestar a los estados y municipios, ya que es un segmento importante para el sector bancario.

 

“No quiere decir que (por reestructurar la deuda) del gobierno de Coahuila vamos a dejar de prestar a ese segmento. Ese fue un caso aislado y específico, que ya se resolvió”, agregó el representante de los banqueros.