El euro cumple su primera década como unidad de pago en papel moneda luego de que en 2002 empezó a circular en 12 países de la Unión Monetaria Europea (UME), lo que significó el fin del marco alemán, la peseta española y la lira italiana, entre otros.

 

Los expertos alemanes coinciden en que el euro se muestra “duro como el acero” pese a las turbulencias que enfrenta en la actualidad, y tras superar la grave crisis económica y financiera global en 2008.

 

Agregaron que la divisa única europea ha demostrado, al contrario de lo que se temió tras los primeros años de su introducción cuando perdió valor frente al dólar, que no es “suave como la mantequilla”.

 

Voceros del mayor banco alemán, Deutsche Bank, destacaron en Frankfurt que la rápida y organizada introducción del euro en papel moneda “contribuyó a una amplia aceptación de ése por parte de los ciudadanos alemanes y europeos”.

 

Un largo proceso preparativo fue necesario antes de la puesta en circulación de las monedas de uno, dos, cinco, 10, 20 y 50 céntimos, y de uno y dos euros, así como de los billetes de cinco, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

 

De acuerdo al Deutsche Bank, la impresión de billetes se inició a mediados de 1999, de manera que al finalizar 2001 se contaba con cuatro mil 300 millones de billetes por un valor de 264 mil 900 millones de euros, así como con 17 mil millones de monedas por un valor de cinco mil 300 millones de euros.

 

Se recordó que antes de iniciar con la venta de “kits del euro” en las instituciones bancarias a partir del 17 de diciembre de 2001, el gobierno alemán puso en marcha una amplia campaña publicitaria para promover el canje de marcos por euros.

 

Mediante dicha campaña mediática titulada “!Entrega monedas dormidas!” los bancos registraron hasta finales de 2001 un flujo de marcos alemanes en metálico por un total de 11 mil 600 millones de euros.

 

El gobierno decretó asimismo una etapa transitoria hasta febrero de 2002, de manera que los ciudadanos podían pagar sus compras en tiendas tanto en euros como en su antigua moneda.

 

También hoy en día los bancos alemanes ofrecen servicio de canje de marcos por euros, y según datos recientes, durante los primeros 11 meses de 2011 se registraron en Alemania más de 200 mil transacciones de marcos por euros por un total de 50 millones de euros.

 

De acuerdo al Deutsche Bank, en 2002 circulaba papel moneda en los países de la “eurozona” por un total de 221 mil millones de euros, al tiempo que tras el ingreso de cinco países más, a finales de 2011 se registró la circulación de papel moneda por un total de 891 mil millones de euros.

 

Se resaltó que ese fuerte incremento se debe asimismo a que la divisa única europea ha ganado interés como divisa de reservas a nivel mundial, y se subrayó que la zona del euro es, junto con Estados Unidos, una de las principales regiones económicas internacionales.

 

Voceros de la agencia de publicidad que diseñó la campaña del euro antes de su introducción, explicaron que en las fotografías “se mostraba al euro delante de un fondo color gris, que era acero puro. Eso refleja fuerza”.

 

El euro ganó fuerza, si bien en un principio tras su introducción como unidad de pago para transacciones bancarias en 1999, cuando se fijó una cotización de 1.18 frente al dólar, éste sufrió varias pérdidas y alcanzó su cotización más baja en 2000, cuando se vendió en 0.83 céntimos de dólar.

 

La divisa única europea inició sin embargo una carrera al alza a partir de 2002, y éste ha logrado mantener esa tendencia pese a etapas de recesión en Alemania, y haciendo frente a la actual crisis de deuda en países de la UME.

 

Expertos del banco alemán Commerzbank destacaron que el euro se mantiene como una “divisa estable”, y precisaron que durante la crisis en la “eurozona” ha resultado afectado de forma moderada.

 

Los expertos manifestaron su confianza en que durante el primer semestre de 2012 se superará la etapa de turbulencias en la zona del euro, de manera que en la segunda mitad del año se observará una recuperación clara del euro frente al dólar.

 

El euro se cotizó durante las primeras horas de la jornada de este lunes en los mercados en Frankfurt en 1.29 frente al dólar, luego de que su cotización osciló el año anterior en valores de entre 1.29 y 1.48 frente al dólar.