Más allá del ahorro de dinero y espacio, así como el supuesto cuidado al planeta que representan, los libros electrónicos han comenzado a posicionarse como una alternativa para fomentar el hábito de la lectura en los países.

 

En México, la oferta editorial ha incrementado, así como la variedad de aparatos lectores disponibles, sin embargo, su crecimiento aún no se puede comparar con el que registran otros países como Estados Unidos.

 

Para los expertos es un hecho que el libro electrónico se consolidará en la industria editorial, mientras que para los jóvenes escritores es una oportunidad de difundir sus obras, luego de que en Latinoamérica los ebooks han comenzado a tener un lugar importante en el análisis y la reflexión.

 

En días pasados se realizó con éxito el Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, un encuentro sin precedentes en México, en el que más de 40 especialistas de Argentina, Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Colombia se reunieron para compartir experiencias en la materia y analizar el comportamiento de los lectores.

 

Otro ejemplo de la importancia que ha comenzado a tener esta clase de libros en la sociedad es la charla que sostuvieron los escritores Oscar de Pablo, Daniel Saldaña Paris, Pablo Molinet y Cristian Peña en el Palacio de Bellas Artes, en la que coincidieron en que el libro electrónico tiene potencial de difundir la literatura masivamente.

 

Los libros electrónicos también representan un mercado en expansión, que según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), apenas comienza, pues sólo el uno por ciento de las editoriales cuentan con libros digitales en castellano.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció algunos títulos en este formato, entre ellos “La ciudadela quedó atrás”, de Francisco L. Urquizo; “Los piratas del boulevard”, de Heriberto Frías; “Novedad de la patria”, de Ramón López Velarde, y “Nuestra lengua y otros cuatro papeles”, de Alfonso Reyes, entre otros.

 

Las aplicaciones también se están integrando a la dinámica de los libros electrónicos, tal es del poema “Blanco”, de Octavio Paz, que ha resultado un total éxito en cuanto a descargas en el portal de iTunes, a tan sólo unos días de estar disponible.

 

El titular de publicaciones escolares en Pearson Educación, Rodrigo Bengochea, en recientes declaraciones a la prensa, aseguró que el sector de libros electrónicos es incipiente, pero representa una oportunidad de negocio.

 

“Me atrevería a decir que 2012 será el año del libro electrónico en español. Veremos a las grandes editoriales transnacionales reinventándose y planteando sus más ingeniosas estrategias para ser competitivos en ese ámbito” apuntó.

 

El Fondo de Cultura Económica (FCE) ya cuenta con 176 títulos digitalizados y espera alcanzar este 2012 los 400 libros electrónicos, entre los disponibles destacan: “La invención de América”, de Edmundo O´Gorman; “El hombre que fue jueves”, de Chesterton, en la traducción de Alfonso Reyes, y “La peor señora del mundo”, de Francisco Hinojosa, entre otros.

 

Las encuestas realizadas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, apuntan que en los próximos años las editoriales buscarán llegar a mayor número de lectores.

 

Según información de la consultoría Grupo Integra, de 174 editoriales, 116 aseguran que cuentan con un proyecto digital, pero pocas están interesadas en centrar su negocio sólo en esta clase de publicaciones.

 

De los entrevistados, el 70 por ciento señaló que es importante ofrecer catálogos digitales, ya que únicamente está disponible en un 10 por ciento y no por todas las editoriales.

 

Los lectores también figuran en los encuentros, de 300 personas 183 dijo haber leído un “e-book”, 99 sabían que era un archivo y 153 lo desconocían. La mayor parte de los entrevistados mencionaron no creer que las publicaciones electrónicas suplanten a los impresos, por lo menos en los próximos cinco años.

 

A nivel mundial, la venta de libros electrónicos es casi del uno por ciento del total, con excepción de Estados Unidos, donde la cifra llega hasta un 25 por ciento, ya que en este país es el que más lectores ofrece, lo que según el analista de la empresa consultora especializada en tecnología informática Gartner, Allen Weiner, ya ha generado una moda.

 

“Estoy entre los que creen que esta nueva moda de los “e-books” aumenta el interés de las personas por la lectura en general. Cuando alguien se entusiasma con la lectura de cualquier manera, se activa el motor de la lectura y eso lleva a leer todo tipo de contenido ” declaró a la prensa.

 

En México, la oferta de lectores electrónicos ha incrementado. El mes pasado una importante cadena de librerías, lanzó “Papyre”, un dispositivo que busca ofrecer una calidad de lectura igual a la del papel, según representantes de la compañía.

 

Además, este singular aparato permite a los usuarios acceder a los más de 30 mil títulos que se ofrece en la tienda en línea.

 

Kindle continúa siendo el lector de libros más vendido de la historia de Amazon, según ha revelado la compañía. En el mercado también figura el Sony Reader Touch Edition el cual reproduce documentos Adobe PDF, Microsoft Word, BBeB Book y otros formatos de texto como EPUB/ACS4.

 

Hace un par de días, la famosa tienda en línea Amazon informó que la lista de los 10 libros electrónicos más vendidos en 2011, la encabeza la biografía del visionario tecnológico Steve Jobs (1955-2011) escrita por el biógrafo Walter Isaacson, y la cual salió a la venta, el 24 de octubre, tres semanas después de su muerte.

 

La segunda posición la ocupa “Bossypants”, de la joven actriz, guionista y productora estadounidense Tina Fey (1970). Mientras que el tercer sitio fue ocupado por “A Stolen Life”, en el que Jaycee Dugard cuenta los detalles del secuestro que vivió por 20 años.

 

El editor jefe de libros de Amazon, Chris Schluep, pese a que no dio cifra alguna sobre ejemplares vendidos, expresó a la prensa que los lectores han acogido favorablemente el proyecto de publicaciones en formato digital, conocido como “Kindle Direct Publishing”, el cual permite la incursión de nuevos autores, quienes pueden publicar sus libros a precios accesibles.

 

El mercado del libro electrónico en México está creciendo a pasos lentos, pero sólidos. En los próximos años el futuro de las publicaciones estará entre ambos formatos permitiéndole al lector elegir entre la versión impresa y la digital.