Del total de robo de vehículos asegurados en el país, el 62% corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 38% a particulares, lo que significa que la delincuencia sigue burlando los dispositivos de seguridad, incluso aquellos de rastreo satelital.

 

Un estudio de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), revela que las mercancías que más se robaron en este 2011 fueron abarrotes, electrónicos, farmacéuticos, materiales de construcción y electrodomésticos.

 

De acuerdo con el comportamiento delictivo, la Amesis tiene registro que los eventos de robo ocurrieron en un 34.9% en el Estado de México, 10% en el Distrito Federal, seguido de Veracruz, con el 7.6%; Guerrero, con 7.5%, y en quinto lugar Michoacán, con el 7.2%.

 

Los datos del sector de la localización y rastreo satelital indican que enero, julio y octubre son los meses en los que se cometen más atracos a unidades de transportes de mercancías.

 

La estadística generada con base en el universo de unidades equipadas con sistema de localización satelital señala que el horario más frecuente en el que se presentan los robos es alrededor de las 8:00 horas, con un 10.88% de los eventos presentados, seguido de las 5:00 horas, con apenas con el 5.96% de los siniestros.

 

Apenas en octubre pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que las carreteras donde se cometieron más robos con violencia a transportes de carga del país, según las denuncias presentadas por las procuradurías estatales, son Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero y Tlaxcala.

 

Y en cuanto a robos sin violencia, destacan los estados de Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas y Chihuahua.

 

Al cierre de noviembre del presente año, la Amesis alcanzó un nivel de efectividad en recuperación del 98% de automotores reportados con evento de robo confirmado en los primeros 30 minutos.