El programa Escuelas sin Violencia de atención para prevenir y erradicar el bullying benefició a más de 189 mil estudiantes de 400 escuelas de educación básica en 2011, reportó el secretario de Educación capitalino, Mario Delgado Carrillo.

 

Reiteró el interés del Gobierno del Distrito Federal por mejorar la calidad de la convivencia escolar, y dijo que muestra de ello es que ha ubicado la lucha contra este fenómeno como un tema prioritario en su agenda para evitar que la violencia se convierta en una forma de vida en las aulas.

 

Una parte fundamental de la respuesta del gobierno capitalino para disminuir este fenómeno fue la puesta en funcionamiento del Centro de Atención Ciudadana (CAT), a través del cual se ofreció apoyo y orientación a seis mil 434 capitalinos que llamaron a los teléfonos 50-80-57-05 y 50-80-57-06.

 

Adicionalmente, personal especializado en la atención al bullying atendió a 480 habitantes de la capital que se unieron a los 16 grupos terapéuticos que se conformaron a lo largo del año.

 

Delgado Carrillo resaltó que el 15 de diciembre pasado la Ciudad de México se consolidó a la vanguardia en el combate al fenómeno del bullying, luego de la aprobación de la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

 

Esta ley, explicó, permitirá la aplicación de diversas acciones encaminadas a erradicar el bullying, problema que afecta por igual a estudiantes de colegios privados y públicos.

 

De esta forma, detalló que durante 2011, la Secretaría de Educación local realizó diversas actividades enfocadas a concientizar a la ciudadanía sobre la importancia y el impacto que genera en los menores esta problemática.

 

Así, el 31 de enero encabezó la celebración del Día Internacional por la No violencia y la Paz; en mayo organizó el 1er Congreso Internacional sobre Bullying; y en agosto coordinó el encuentro “Construyendo estrategias de paz en la comunidad escolar”.

 

Además en el marco de la publicación de la ley contra la violencia entre escolares instaló el Observatorio Mexicano sobre Convivencia Escolar.(Notimex)