Una comisión asesora de la Liga Árabe pidió hoy la retirada inmediata de la misión de los observadores desplegados en Siria porque permite a Damasco cubrir la violencia, que ha dejado casi seis mil muertos, según un grupo opositor sirio.

El Parlamento Árabe, comisión asesora de 88 miembros formados por delegados de los Estados de la Liga Árabe, considera que “la violencia se sigue cobrando demasiadas víctimas”.

“Que esto ocurra en presencia de los observadores árabes ha despertado la ira del pueblo árabe y niega el propósito de enviar una misión que descubra los hechos”, afirmó el presidente de la organización, Ali al-Salem al-Dekbas.

“Esto da al régimen sirio una cobertura Árabe para continuar sus acciones inhumanas bajo los ojos y oídos de la Liga Árabe”, señaló al-Dekbas.

El Parlamento Árabe, que recomendó la suspensión de la membresía siria en la organización en respuesta a la represión, pidió al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, organizar una reunión de cancilleres para tomar la decisión de retirar a la misión.

Los constantes abusos y asesinatos de civiles sirios inocentes son “una flagrante violación del protocolo de la Liga Árabe”, agregó al-Dekbas.

La entidad regional envió un equipo de veedores a Siria para comprobar si el régimen del presidente Bashar Al Assad cumple el plan de paz, que prevé poner fin a la represión contra las revueltas opositoras y el retiro del ejército de las calles.

Pese a la presencia de los observadores, el régimen sirio continúa la represión contra los manifestantes que desde marzo pasado exigen la renuncia del presidente Assad y este domingo no fue la excepción, pues se registraron dos muertos en la ciudad de Hama.

La cifra de fallecidos por la represión en Siria se elevó a cinco mil 862, de los cuales 395 fueron menores y 146 mujeres, reportaron este domingo los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor que realiza un seguimiento diario de las víctimas.

Los Comités denunciaron a través de un comunicado que 287 personas perdieron la vida tras haber sufrido torturas a manos de las fuerzas de seguridad sirias.