El gobierno de México continuará el impulso a asociaciones estratégicas con China, Corea, India y Japón durante 2012, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Asimismo, la dependencia indicó que mantendrá el impulso al diálogo político y a la concertación de posiciones en los foros internacionales, de la misma manera que la cooperación con los países del Sureste Asiático, del Pacífico Sur y del Sur de Asia.

 

Indicó que, a reserva de que se den a conocer las cifras finales para 2011, en el primer semestre las exportaciones mexicanas a la región Asia-Pacífico crecieron 35 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en 14 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2010.

 

En 2011 México mantuvo el fortalecimiento en diversos ámbitos de sus vínculos con los países y foros multilaterales de la región Asia-Pacífico, considerada la zona más dinámica del mundo y el principal motor del crecimiento económico global de los últimos años.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la asociación estratégica establecida con la República Popular China se impulsó el diálogo a nivel de cancillerías y la construcción de consensos en temas globales de valor estratégico.

 

En este sentido, en marzo de 2011 se realizó la II Reunión de Planeación Política y, en julio, la II Reunión de Diálogo Estratégico y la XI Reunión del mecanismo de consultas políticas.

 

A su vez, la Asociación Estratégica Global establecida con Japón en 2010 también se fortaleció durante 2011, mientras que el terremoto ocurrido en Japón en el mes de marzo motivó la ayuda del pueblo y Gobierno de México a las víctimas de este desastre natural.

 

México apoyó las labores de rescate, envió comestibles y bienes útiles para casos de emergencia, y coadyuvó en la organización de voluntarios y fondos de asistencia económica para la población afectada.

 

La embajada de México ofreció asistencia a los connacionales residentes en ese país, tanto para su repatriación como para facilitar la comunicación con sus familiares en México.

 

Según la información, el 22 de septiembre México y Japón firmaron un Protocolo Modificatorio para reforzar su Acuerdo de Asociación Económica, el cual fue ratificado en diciembre por los respectivos órganos legislativos.

 

La suscripción de ese protocolo contribuirá al aumento de las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos al mercado japonés, ubicando a éste como el tercer destino de las exportaciones de productos agrícolas mexicanos, tercer socio comercial de México y principal inversionista y fuente de turismo de Asia-Pacífico.

 

La cancillería indicó que el diálogo político de alto nivel tuvo un fuerte impulso a través de los encuentros que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tuvo con los primeros ministros de Australia y Japón, Julia Gillard y Yoshihiko Noda, respectivamente.

 

En ese marco se ubica también la reunión con su homólogo de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en el marco de la Reunión de Líderes del G-20, efectuada en Cannes, Francia, en noviembre.

 

De esta manera, además de dar continuidad al diálogo político, se confirmó el interés de esos países en trabajar cercanamente con México para que el siguiente año la reunión de líderes del G-20, en Los Cabos, Baja California Sur, se realice con éxito.

 

En tanto, en la 23 reunión ministerial de APEC, en Honolulu, Hawai, la titular de SRE, Patricia Espinosa se reunió con sus homólogos de China, Yang Jiechi; Japón, Koichiro Gemba; Corea, Kim Sung-hwan; Filipinas, Albert F. del Rosario; Singapur, K. Shanmugam; Vietnam, Pham Binh Minh, y Tailandia, Surapong Tovichakchaikul.

 

En las reuniones, la canciller mexicana conversó sobre las medidas para incrementar el diálogo político y fortalecer los intercambios económicos y culturales, así como para intensificar el trabajo conjunto y la coordinación en el seno de los organismos y mecanismos internacionales.(Notimex)