Madrid, 1 Ene (Notimex).- Europa recibió este 2012 en medio de una crisis económica sin precedentes que pone en duda la supervivencia del euro, y con mensajes de algunos líderes de que este Año Nuevo traerá dificultades, pero también oportunidades.

 

La canciller federal alemana Angela Merkel dijo que el nuevo año será más difícil que 2011, pero que lidiar con la crisis de la deuda en Europa unirá más a los países del continente.

 

Cientos de miles de personas se congregaron en la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, para una fiesta amenizada por la banda de rock Scorpions y por otras agrupaciones.

 

El presidente francés Nicolas Sarkozy advirtió a su vez que la crisis europea no ha concluido, y que 2012 “va a ser un año cargado de riesgos, pero también de posibilidades”.

 

En París, grandes muchedumbres se congregaron bajo luces navideñas en el bulevar de los Campos Elíseos para descorchar botellas de champaña a medianoche.

 

En el Vaticano, el Papa Benedicto XVI dijo que la humanidad espera el nuevo año con aprehensión, pero también con esperanzas de un futuro mejor.

 

En Londres, unas 250 mil personas se reunieron para escuchar las 12 campanadas del Big Ben, y la pólvora se encendió en el cielo, con cohetes lanzados desde el Ojo de Londres, la rueda gigantesca ubicada en la margen sur del Támesis.

 

El nuevo gobierno español anunció en Madrid medidas de rigor “extraordinarias y no previstas” por más de 15 mil millones de euros para 2012, con el objetivo de combatir un déficit “muy superior” a lo previsto.

 

Sin embargo, los españoles devoraron las 12 uvas al tiempo que el reloj de la Puerta del Sol marcaba la llegada del 2012 en Madrid, una tradición observada por millones en este país, quienes interrumpen la fiesta y encienden el televisor para escuchar la docena de campanadas.

 

Decenas de jóvenes en la capital española se reunieron en seis “macrofiestas” bajo techo, autorizadas por el ayuntamiento en grandes sedes, como el gran Palacio de los Deportes de Madrid.

 

En Roma, el presidente italiano Giorgio Napolitano agradeció a los italianos “de todas las generaciones de hoy” por sus esfuerzos ante la adversidad, y aseguró que “los sacrificios (actuales) no serán inútiles”, si logran que la economía vuelva a crecer.(Notimex)