El padre Alejandro Solalinde González fue retenido y encarcelado durante cinco horas por pobladores de Nuevo Santiago Tutla, del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, quien tuvo que ser rescatado por policías federales.

 
El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec interpuso una demanda ante el agente del Ministerio Público de María Lombardo, Antonio Santiago López, luego de que un grupo de hombres armados lo retuvieran y lo encarcelaran en la comunidad.

 

 

“Ayer, cuando visitaba a una familia en ese lugar, al querer salir de la comunidad un grupo de personas me lo impidió argumentando que no podía quitar la cadena del camino porque yo había dicho que me iba a quedar a pasar el Año Nuevo, cuando eso no era verdad”, dijo.

 

 

Solalinde Guerra manifestó que iba acompañado de los dos policías estatales que le tienen asignados para la guardia, a quienes desarmaron y después los metieron a la cárcel.

 

 

“Nos metieron a la cárcel como a las cuatro de la tarde, después convocaron a una asamblea y me hicieron comparecer, me interrogaron, ahí casi no hablan castellano, lo hacían en mixe , yo les hablé en español porque no entendía nada”, abundó.

 
Dijo que antes de que los detuvieran uno de los agentes logró hablar con la Policía Federal, que fue la que acudió a rescatarlo del lugar, no sin antes los pobladores intentaran hacerlo firmar un documento en el cual se asentaba que había estado ahí de común acuerdo, mas no lo firmó.

 

 

“La Policía me rescató después de las nueve de la noche e inmediatamente fui a poner mi demanda ante el Ministerio Público en María Lombardo”, indicó.

 

 

El Ministerio Público inicio la averiguación 391/ML/2001por la retención del sacerdote y los dos escoltas que fueron desarmados.

 

 

El párroco se encuentra ya en el albergue, en donde arribó alrededor de las 05:30 horas para preparar la cena de fin de año con los migrantes.

 

 

(Con información del Diario Reforma)