El Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) reportó este 2011 a mil 167 menores de edad que fueron deportados de Estados Unidos por Nuevo Laredo, cifra superior a la registrada el año pasado, que fue de mil 42.

 

Adalia de León García, directora del Camef, dijo que 233 menores de edad deportados, ya tenían varios años viviendo en Estados Unidos de manera indocumentada.

 

Los 934 menores restantes, que representan 80% del total, cruzaron solos la frontera en su primera o segunda experiencia, para buscar a sus padres o familiares.

 

“Las deportaciones aumentaron porque nos están enviando menores desde otros lados de Estados Unidos, y creo que se debe a que las leyes migratorias de ese país se están endureciendo”, señaló.

 

En cuanto a los orígenes de los menores, la mayoría proviene de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, principalmente, aunque señaló que se están viendo menores originarios de Guerrero, Sonora y Chihuahua.

 

Las edades de los menores deportados es de 13 a 18 años, aunque ocasionalmente llegan niños de hasta cuatro años de edad.

 

En los últimos tres meses del año las autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 261 menores, de los que 112 fue en octubre, 91 en noviembre y 58 en este mes, y algunos de ellos fueron atendidos por el DIF en condiciones de enfermedad o con algunas lesiones y llagas en sus pies.