El Congreso de Michoacán determinó que será el próximo 22 de enero cuando se lleve a cabo la elección de autoridades municipales en Cherán. El proceso electoral se realizará mediante el método de usos y costumbres, tal y como se determinó en la consulta realizada el pasado 18 de diciembre.

 

De acuerdo a lo programado las autoridades electas durante ese proceso tomarán posesión el domingo 5 de febrero. Sin embargo, y en virtud de que por ley el próximo 31 de diciembre concluye la gestión de las actuales administraciones municipales, se espera que este mismo jueves, en asambleas de barrio, los pobladores de ese municipio elijan a los integrantes del Concejo Ciudadano que hará las veces de autoridad en tanto se realiza la elección.

 

En este sentido, se tiene programado que las asambleas se realicen a partir de las 17:00 horas y que este mismo día se entreguen los nombres de las autoridades provisionales al Congreso estatal, quien habrá de validarlas para que tomen posesión el próximo 1 de enero.

 

De acuerdo con esto, el Concejo en mención estaría en funciones poco más de un mes pues el 5 de febrero entregaría el mando a quienes resulten electos por usos y costumbres.

 

Como se recordará, Cherán fue el único municipio michoacano en donde no se celebraron elecciones constitucionales el pasado 13 de noviembre.

 

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los habitantes de esta demarcación podrían elegir a sus autoridades mediante el método que ellos seleccionaran a través de una consulta ciudadana.