SALTILLO. Vicente Chaires Yáñez, quien fue colaborador del expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, abandonó ayer Saltillo en un vuelo directo a La Habana, Cuba, desde un avión privado de la empresa Rajet.

 

El periódico Vanguardia publica hoy que fuentes confiables señalaron que Chaires Yáñez salió en el Learjet 31 con matrícula XARCF, minutos antes de las 14:00 horas, desde el Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe”.

 

El exfuncionario coahuilense arribó presuntamente al hangar de Rajet a bordo de una camioneta.

 

En diversas versiones se ha señalado que Cuba es uno de los posibles lugares donde actualmente se encuentra el exlíder priísta Humberto Moreira, desde que dejó el cargo el 2 de diciembre.

 

Chaires, quien fungió como director de Administración y Secretario de Operación y Administración de la gestión de Humberto Moreira como Gobernador de Coahuila, y como coordinador administrativo de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; en junio pasado fue acusado ante la PGR de enriquecimiento inexplicable por el senador panista Federico Döring.

 

Entre los negocios con los que se vinculó a Vicente Chaires hace seis meses se mencionó que es socio de XESJ, XHRE-FM, XHSL-FM, la estación 107.7 y Canal 22 de Piedras Negras.

 

También fue señalado como socio de las empresas texanas Vicap Global Investments, LLC; Procon, Marketing, LLC y Transational Construction & Real Estate Co, LLC, empresas ligadas al sector inmobiliario estadounidense.

 

Luego que se difundió esa información, el PRI nacional quitó del directorio de su página web el nombre de Vicente Chaires Yáñez.

 

En aquella ocasión, voceros del PRI aseguraron que Chaires Yáñez había vendido las estaciones de radio pero no explicaron cómo pudo concretar las compras de inmobiliarias en Estados Unidos.

 

Tras las acusaciones, Chaires desapareció de la mirada pública, sus hijos fueron sacados del colegio particular al que asistían y no se había vuelto a saber nada de él hasta ayer.