Durante el 2012 la economía global enfrentará algunos procesos complejos, de los cuales se espera un tránsito exitoso, aunque no exento de riesgos. En el escenario más probable, la economía norteamericana consolidará la recuperación observada durante la última parte del 2011, elevándose por encima del 2%, Europa se mantendrá marginalmente fuera de la recesión, con un crecimiento de 0.5% y México crecerá alrededor de 3.6%.

 

La recuperación de la perspectiva económica norteamericana ha sido notable, hace algunos meses se hablaba de una recesión inminente, sin embargo, recientemente el mercado laboral se ha mostrado más activo, lo cual a su vez ha influido en la mejoría de la confianza de los consumidores y la recuperación del gasto privado.

 

Por otra parte, la operación twist, en la cual la Reserva Federal busca la baja de los rendimientos de largo plazo, ha contribuido a la reducción de las tasas a las cuales se refinancian las hipotecas, lo que ha impulsado una recuperación todavía incipiente en el mercado hipotecario.

 

Se espera que esta tendencia continúe, lo que permitirá a la economía seguir creciendo a una tasa mediana, aunque todavía insuficiente para recuperarse de los efectos de la gran recesión del 2008-2009. Es por ello que el mercado espera todavía una expansión monetaria adicional por parte de la Reserva Federal norteamericana, con la intención de impulsar una recuperación del empleo hacia niveles previos a la recesión.

 

Con respecto a la perspectiva europea, el escenario es más complejo. En principio, los países de la eurozona han logrado un acuerdo de coordinación fiscal en el cual se tendrá como objetivo un déficit público no mayor al 0.5% del PIB y se adelantó un año la entrada en funcionamiento del nuevo fondo de rescate permanente, el ESM, el cual estaba originalmente planeado para el 2013.

 

A pesar de ello, la confianza no ha regresado del todo al mercado, se espera una negociación difícil de los detalles de implementación de estos acuerdos durante el primer trimestre del 2012. La dificultad proviene del arreglo institucional europeo, que requiere desde la aprobación de los parlamentos locales, hasta en algunos casos referéndums previos a la firma de un nuevo acuerdo.

 

Adicionalmente, existe otro riesgo para los mercados financieros proveniente de los procesos electorales que se llevarán a cabo en países clave para las negociaciones, como Francia, Estados Unidos y Grecia, lo cual aumenta la incertidumbre.

 

Este tránsito político complicado y la carencia de una solución rápida pueden generar todavía mucha volatilidad en los mercados financieros globales y es una de las fuentes de riesgo relevantes para el 2012. Sin embargo, el costo de un default soberano por parte de España o Italia, o la quiebra desordenada de una institución financiera de importancia, es tan alto que se espera que las autoridades políticas puedan evitar este escenario de catástrofe.

 

Dentro de lo positivo, al cierre del 2011, la economía alemana ha presentado algunos signos de recuperación que hacen factible que la desaceleración observada no se convierta en recesión. Esto podría balancear la recesión esperada en otras economías dentro de la zona euro y permitir que en su conjunto la economía europea muestre un crecimiento marginalmente por encima de cero en el 2012.

 

En lo que respecta a la economía mexicana, se espera que el país mantenga un nivel de crecimiento mediano, no superior al de 2011, sin embargo, lo suficientemente sólido como para sostener una ligera recuperación en el empleo. Este crecimiento estaría fundamentado en la sincronización del ciclo industrial entre México y Estados Unidos y la demanda interna.

 

El principal riesgo en el 2012 para la economía mexicana lo presenta la inflación de la cual se espera una recuperación a lo largo del 2012 hacia niveles de 3.8%. Esto debido al rebote esperado en los precios agrícolas y por el efecto que podría tener el tipo de cambio en el costo de los insumos productivos y su potencial traspaso al consumidor. Esto no es preocupante en el sentido que la inflación se mantendrá dentro de la zona objetivo de Banxico, sin embargo, es suficiente para esperar que el banco central mantenga durante todo el 2012 la tasa de referencia en su nivel actual.

 

En conclusión, la perspectiva para el 2012 es positiva, lo cual posiblemente se reflejará en la cotización de los índices accionarios globales, aunque es probable que la volatilidad mantenga preocupados a los mercados a lo largo del primer trimestre del año.

 

* Director de Análisis de Somoza Finamex. www.somozafinamex.com.mx