México cumple con los requisitos para mantener abierta una línea de crédito de hasta 72 mil 980 millones de dólares en un acuerdo por dos años, informó el Fondo Monetario Internacional.

 

De acuerdo con un comunicado del organismo financiero, las autoridades dela Comisión de cambios, que conforman la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, “han manifestado su intención de seguir asignando un carácter precautorio al acuerdo”.

 

En 2009, el gobierno mexicano negoció con el FMI una línea de crédito FMI le había abierto una línea de crédito por 47 mil millones de dólares para hacer frente a cualquier contingencia derivada de la crisis económica desatada por la burbuja hipotecaria; esa línea se amplió a los 72 mil 980 millones en diciembre del año pasado para reforzar el “blindaje” que protege a la economía mexicana de cualquier choque financiero.

 

“La línea de Crédito Flexible (LCF) para México, aprobada hace un año en medio del agravamiento de los riesgos que afectan a las perspectivas económicas mundiales ha significado un respaldo importante a la estrategia macroeconómica de las autoridades al ofrecer un seguro frente a los riesgos mundiales extremos y, al mismo tiempo, apuntalar la confianza del mercado. El día de hoy, el Directorio Ejecutivo del FMI concluyó un examen que reafirma que México continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF”, señaló el primer subdirector gerente y presidente interino del Directorio ejecutivo, David Lipton.

 

El FMI anotó que la recuperación de México a los efectos de la crisis mundial es ejemplo de los sólidos fundamentos económicos del país y de un manejo acertado de la política económica.

 

“La firme trayectoria y los marcos de política, como la regla de presupuesto equilibrado, el régimen creíble de metas de inflación y la prudente supervisión financiera, han sido el fundamento de la solidez de los balances de las entidades públicas y privadas”.

 

El comunicado señala que las autoridades de nuestro país se comprometieron a reconstituir gradualmente los márgenes para la instrumentación de políticas en el marco de inestabilidad mundial causado por la crisis de la deuda europea.

 

“La consolidación fiscal y la aplicación de una política monetaria que ha apoyado la recuperación económica esperan mantenerse, mientras que el incremento en los amortiguadores externos será complementado con la LCF. El régimen cambiario de flotación seguirá desempeñando un papel clave en la amortiguación de los choques externos”.

 

Lipton alertó que México sigue enfrentando riesgos de corto plazo por la incertidumbre sobre las perspectivas globales de crecimiento y la turbulencia en los mercados financieros internacionales, sin embargo, dispone de un amplio margen de maniobra para aplicar políticas que permitan contener las posibles secuelas de los choques externos, como la línea flexible de crédito