Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy una ley de Carolina del Sur que exige a los votantes una identificación con fotografía porque podría discriminar a las minorías raciales y étnicas del país.

 

El subprocurador general para la Oficina de Derechos Civiles, Thomas Pérez, sostuvo que no hay pruebas sobre presuntos casos de fraude de los votantes, una de las razones que argumentaron las autoridades para aprobar la ley.

 

Indicó que los votantes inscritos de las minorías tienen 20 por ciento más probabilidades que los blancos de carecer de una identificación con foto, según datos proporcionados por las autoridades estatales.

 

El Departamento de Justicia evitó afirmar si la discriminación a las minorías era intencional en la ley, aprobada en mayo pasado y promulgada por la gobernadora republicana, Nikki Haley.

 

El estado tiene la opción de que se apruebe la ley al apelar la decisión en una corte federal, presentar nuevos datos estadísticos o aprobar otra ley para su revisión por parte del Departamento de Justicia.

 

Activistas afroestadunidenses e hispanos denunciaron a principios de mes intentos de suprimir el voto de ambas minorías, así como de los jóvenes, las personas mayores y los discapacitados en los comicios presidenciales del próximo año.

 

Un informe de la organización Advancement Project indicó que este año 38 estados presentaron legislación que podría impedir el proceso de votación, y que otras propuestas se prevén presentar en 2012.

 

La Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) señaló en un informe reciente que las nuevas leyes representan un esfuerzo coordinado para suprimir los derechos al voto de las minorías, en momentos que sus cifras se han incrementado.(Notimex)