Alrededor de mil 800 maestros y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, así como activistas de derechos humanos y de organizaciones sociales marcharon ayer sobre Paseo de la Reforma, para exigir justicia por sus dos compañeros muertos en un desalojo violento el pasado 12 de diciembre en Chilpancingo.

 

La manifestación, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo sin incidentes.

 

Los manifestantes arribaron a la sede de Gobernación a las 16:35, en donde una comisión fue recibida por el director de Concertación Social, Luis Carlos Migliavacca.

 

Con pancartas, exigieron castigo a los policías responsables de la muerte de dos de sus compañeros.

 

Durante cuatro horas, los carriles centrales de Paseo de la Reforma, entre la Diana Cazadora y la de La Palma, estuvieron cerrados al a circulación. En dicho tramo, los automovilistas solo pudieron circular por los carriles laterales. Los inconformes estacionaron 15 autobuses en la zona, lo que complicó más la circulación.

 

Los estudiantes hicieron su arribo por la Avenida Bucareli hasta la calle Ayuntamiento, debido a que en este cruce la Policía Federal instaló vallas metálicas, con elementos de Fas Fuerzas federales de Apoyo.

 

El 12 de diciembre, alumnos de la escuela normal bloquearon la autopista México-Acapulco, a la altura de la caseta de Chilpancingo, lo que motivó la intervención de las policías estatal y federal para reabrir la circulación.

 

Sin embargo, durante el desalojo, se realizaron disparos de arma de fuego y en el lugar fallecieron Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera del Pino, en tanto que otros tres estudiantes resultaron lesionados.

 

La PGR atrajo las investigaciones del caso, en tanto que el Congreso de la Unión nombró una comisión especial para darle seguimiento a las investigaciones.