El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, entregó una carta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el fin de resolver las dudas jurídicas en torno a los actos de precampaña.

 

“Entregué una carta al Tribunal Electoral para que nos digan qué está prohibido y qué está permitido durante esta precampaña”, señaló López Obrador en la explanada delegacional de Azcapotzalco.

 

“Nos vamos a ajustar a lo que ellos determinen, bajo cualquier circunstancia”, agregó.

 

López Obrador pidió una vez más a los asistentes que levantaran la mano en caso de ser militantes o simpatizantes del PRD, PT o Movimiento Ciudadano para que la Secretaría de Gobernación tomara nota y se pueda evitar cualquier problema legal en el futuro próximo, aunque la advertencia de que los actos de precampaña deben ser sólo para militantes la hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

En la carta, López Obrador expone cuatro casos en los que el Poder Judicial ha tomado decisiones contradictorias a la hora de autorizar el derecho de los precandidatos únicos a realizar eventos proselitistas abiertos a la ciudadanía.

 

En el primer caso, se hace referencia a la resolución Acción de inconstitucionalidad 85/2009 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en abril de 2010, luego de una impugnación presentada por el Partido Convergencia en el estado de Baja California. En dicha resolución, la SCJN señala que los precandidatos únicos podrán exponer su plataforma electoral a la ciudadanía hasta la fase de campaña.

 

En el segundo caso, hace referencia a la resolución SUP-JRC-193/2011 en la cual la Sala Superior del TEPJF permitió hacer actos de proselitismo a los precandidatos únicos de acuerdo con una controversia presentada en Nayarit. De acuerdo con la norma, el TEPJF habilita a la figura del precandidato “para realizar actos de precampaña o proselitismo, aún cuando no exista contienda interna”.

 

En el tercer caso, la resolución SUP-JRC169-2011, la Sala Superior del TEPJF desechó una impugnación del PRD por actos anticipados de precampaña en contra del ahora gobernador del Estado de México por el PRI, Eruviel Ávila.

 

En el último caso, se hace referencia a la resolución SUP-RAP-309/2011 publicada recientemente por el TEPJF tras un juicio de revisión constitucional presentado por el PAN en el estado de Yucatán, el cual cerró la puerta para que los precandidatos únicos puedan realizar actos de proselitismo abierto a la ciudadanía.

 

Al final de la carta, López Obrador presentó un cuestionario con 12 preguntas con el fin de que la respuesta de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resuelva puntualmente las dudas en torno a las limitaciones legales que tienen actualmente los precandidatos únicos durante la fase de precampaña.

 

El tabasqueño expresó que las respuestas de los magistrados ayudarán a construir una doctrina jurídica lo suficientemente sólida como para evitar caer en alguna ilegalidad durante su gira de precampaña.

 

En el cierre oficial de su gira de precampaña por el Distrito Federal, López Obrador recorrió las delegaciones de Azcapotzalco, Vensutiano Carranza y Cuauhtémoc para refrendar sus propuestas de gobierno basadas en tres ejes: “honestidad, justicia y amor”.