Los diputados locales siguen entrampados en la discusión de las reservas del Código Fiscal y la Ley de Ingresos del Distrito Federal, sin embargo, existe consenso al interior del PRD, grupo mayoritario, en cuanto a mantenerla para los autos de valor-factura mayor a los 350 mil pesos.

 

Además de aplicar el impuesto a los parques vehiculares de las empresas privadas y eliminar el subsidio del 100 % a quienes no paguen el refrendo de placas programado en 334 pesos en los primeros tres meses.

 

De esta manera, el gobierno de la ciudad recaudaría mil 007 millones de pesos en 2012 por este concepto.

 

A esa cantidad se sumarán a los 556.7 millones de pesos por concepto de cobros a morosos de tenencia y 102 millones de pesos de la tenencia a los parques vehiculares de empresas privadas.

 

A causa de estos ajustes en el Código Fiscal se lograría una bolsa de mil 667 millones de pesos, los cuales se sumarían a la Ley de Ingresos que la Comisión de Hacienda calculó en 139 mil millones de pesos, 3 mil millones de pesos más que lo estimado por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

 

El asunto de la tenencia fue resuelto debido a que los diputados del PRD, Maximiliano Reyes, y del PT, Juan Pablo Pérez Mejía, aceptaron de última hora incorporar la propuesta en la sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública.

 

“La gran mayoría (de los autos de lujo) son de 6 y 8 cilindros, tienen una mayor emisión de contaminantes; entonces, es una propuesta que busca redistribuir el ingreso, es una propuesta bastante progresiva”, justificó Reyes.

 

Acusó a Acción Nacional de oponerse a la propuesta porque ha sido una posición desde el gobierno federal con tintes electorales.

 

El panista Mauricio Tabe, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que más allá del discurso “mentiroso” del gobierno de la ciudad, a la ciudadanía le va a quedar claro el próximo año, cuando reciban su boleta de refrendo o tenencia, que el PRD y Marcelo Ebrard impusieron un nuevo gravamen.

 

Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión, adelantó que con los recursos programados por tenencia y 400 millones de pesos más se espera formar una bolsa de 2 mil millones de pesos, los cuales serán reasignados en el Presupuesto de Egresos, principalmente, para dar a las delegaciones un aumento de entre mil y mil 100 millones de pesos, con lo cual se eliminaría el recorte que les impuso Marcelo Ebrard.

 

Al cierre de la edición, las comisiones unidas se encontraban dictaminando las reservas del Código Fiscal local y se espera que en el transcurso de la madrugada de hoy resuelvan el paquete fiscal completo.