La policía capitalina alertó que los fuegos pirotécnicos que se distribuyen este año de forma ilegal en calles del DF, y que son de fabricación china, contienen una concentración de pólvora mayor a la de años anteriores, aumentando su capacidad de explosividad y el riesgo de letalidad.

 

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscritas al Operativo Cometa, indicaron a 24 HORAS que si bien la cantidad de pólvora varía por el tipo de cohetón, en términos generales se aprecia de 15 a 20% más de explosivo en los artefactos.

 

Dado que la pólvora se encuentra fuertemente comprimida y recubierta bajo estándares que no pasan por ningún control de calidad, el incremento de la pólvora vuelve más inestable el transporte y manipulación de los artefactos, los cuales de por sí son comercializados fuera de los márgenes de la ley.

 

Si bien todos los fuegos pirotécnicos son peligrosos, son específicamente los de fabricación china los que presentan mayor capacidad explosiva. De acuerdo con la policía capitalina, el 65% de la pirotecnia ilegal que se vende en el “mercado negro” de la ciudad, procede del país asiático, mientras que el resto, de la zona de Tultepec, en el Estado de México.

 

Entre los artefactos más peligrosos se encuentran los “huevos de codorniz”, forma cilíndrica alargada, forrados de papel con colores similares a los huevos de ese animal, y con capacidad de detonación expansiva. Generalmente se comercializan en paquetes de cinco piezas, con un costo cercano a los 50 pesos.

 

El otro, aún más riesgoso, es el llamado “garras de tigre”, constituido principalmente por un cilindro más compacto, forrado con un papel con dibujo similar al de la piel de ese animal, y el cual es capaz de perforar incluso el metal ligero. El paquete con 10 artefactos cuesta aproximadamente 80 pesos.

 

Cualquiera de estos dos artefactos, tiene la fuerza suficiente para amputar una extremidad completa del cuerpo, o causar la muerte de la persona si hace contacto con zonas letales como el pecho o el rostro.

 

También son de alto riesgo los llamados “R-15” o las “palomas grandes”, cuya detonación puede causar la pérdida de los dedos de una mano, o quemaduras graves.

 

 

SIDE

La Merced, paraíso

de la pirotecnia

 

La colonia Merced Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza, y Merced Centro, en Cuauhtémoc, así como el tradicional mercado del mismo nombre, concentran el almacenaje y venta mayorista de más del 80% del material pirotécnico que se distribuye en la capital del país.

Por este motivo, la SSPDF ha centrado en ese punto la denominada Fase 2 del Operativo Cometa, encaminado a evitar la venta del material pirotécnico ilegal durante la temporada navideña y de fin de año.

Hasta el momento, la dependencia ha conseguido el decomiso de 800 kilos de pirotecnia, los cuales se suman a las dos toneladas y media aseguradas durante la Fase 1 de la estrategia, implementada en septiembre con motivo de las Fiestas Patrias.

Además, de los comercios ambulantes en torno al mercado de la Merced, las incursiones de la policía capitalina han permitido asegurar bodegas clandestinas en esa colonia, principalmente en las calles de Oriente 30, Sur 81-A, Callejón de San Nicolás, Corona, Carretones, Rosario, General Anaya, Santa Escuela, Corella y Abraham Olvera.

En menor medida, se han logrado decomisos e otras zonas de la ciudad, como el paradero de Indios Verdes, y en los mercados Ampudia, Jamaica, Sonora, Portales y 25 de Julio

En la SSPDF reiteraron su exhorto a los ciudadanos para que eviten comprar este tipo de materiales, y en caso de detectar puntos de venta, los denuncien al Centro de Atención del Secretario (CAS) 5208-98-98.